La repesca para vacunar a los mayores arrancará entre esta semana y la próxima

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo M.MORALEJO

Sanidade dice que acuden a los vacunódromos el 65 % de los citados

11 oct 2022 . Actualizado a las 01:05 h.

«A finais desta semana ou a principios da que vén», según dijo este lunes en Santiago el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, empezará la repesca de los mayores citados en los grandes recintos y que no acudieron a la vacunación simultánea contra el covid y la gripe.

Galicia logró en las campañas iniciales una de las coberturas más altas de toda Europa. La práctica totalidad de los mayores de 80 años, y también los de más de 70, recibieron sus vacunas contra el coronavirus. Y el éxito volvió a repetirse con el primer pinchazo de refuerzo. Ahora, después de las quejas generalizadas por citar a las personas de más edad en los vacunódromos, la Consellería de Sanidade dice que «a adherencia foi subindo de maneira progresiva dende o venres», cuando se tuvo que desalojar durante tres horas por un aviso de bomba la Cidade da Cultura de Santiago en la que había citados 2.600 usuarios para toda la jornada. Sanidade cifra la asistencia en el 65 % y destaca que en los últimos tres días los equipos de enfermería han administrado 31.015 dosis, con lo que en total hasta ayer habían recibido la inyección más de 53.600 mayores de 85 años de los 140.752 que hay en la comunidad según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

García Comesaña volvió a defender la estrategia, habló de «normalidade» y calificó el desplazamiento a los vacunódromos en estas edades como «voluntario». Señala que estos centros «suman capacidade» y cuentan con un refuerzo «dos sistemas de accesibilidade e de acompañamento». Por eso incide en que «nun contexto con gran traballo de Atención Primaria» les pareció «adecuado» incorporar los grandes recintos al dispositivo, algo que no se había hecho hasta ahora con los mayores de 80 años.

También el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró que la estrategia «está ben feita» e incluso reclamó a los representantes políticos y a los medios de comunicación «ser serios y responsables». Todo ello ante las críticas del socialista Luis Álvarez, que volvió a apelar a la responsabilidad de la Xunta, y particularmente de Comesaña, para que rectifique. Citó los casos de Negueira de Muñiz, sin ningún servicio de transporte público en toda la semana para desplazarse, o las críticas del alcalde de Quiroga, del Partido Popular. Por eso incidió en que lo único que hay detrás de esto es falta de «sensibilidade» y «un problema de contratación de persoal e de vontade política».

Con estos niveles de participación, la Consellería de Sanidade cuenta con acabar la vacunación del grupo de 85 y más años mañana y empezar el jueves con la franja de 80 a 84. Además, ha decidido adelantar la citación del grupo de 70 a 79. También agradece «a toda a poboación a súa colaboración e responsabilidade» y recuerda «que os maiores de 80 anos que non puidesen acudir a un gran recinto, serán citados nos centros de cabeceira correspondentes así como atenderase no seu domicilio aos pacientes inmobilizados que cumpran os criterios clínicos establecidos, segundo o procedemento establecido desde o principio da campaña de vacinación». Igualmente, insiste en que «a vacina contra o covid-19 evita ingresos hospitalarios e salva vidas» y agradece «a colaboración de concellos, grupos políticos e outras institucións que están animando aos nosos maiores a que acudan».