Los reyes finalizan su primera visita de Estado a Alemania

Martín Bastos LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

JUANJO MARTIN | EFE

Durante los días que ha durado el viaje, han asistido a diferentes eventos como símbolo de unión entre ambos países

18 oct 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Durante estos días, los reyes se encuentran inmersos en un viaje de Estado a Alemania. Como símbolo de unión entre ambos países, ambos acudieron a diferentes actos y celebraciones junto a las autoridades alemanas. Ayer, Felipe protagonizaba con un discurso el Foro Hispano-Alemán, de sede en Berlín. Mientras, Letizia visitaba la exposición temporal Escribir todos sus nombres, de la Colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire.

Comisariada por Lola Hinojosa, jefa de la Colección de Artes Escénicas e Intermediaria del Museo Reina Sofía, la muestra engloba obras de artistas femeninas desde el año 1960 hasta la actualidad con el fin de visibilizar la vanguardia española. Entre las artistas, algunas como Elena Asins o Aurèlia Muñoz, vinculadas a las corrientes que surgieron en España en las últimas décadas de la dictadura franquista.

Felipe y Letizia junto a la alcaldesa de Berlín en la Puerta de Brandemburgo.
Felipe y Letizia junto a la alcaldesa de Berlín en la Puerta de Brandemburgo. LISI NIESNER | REUTERS

Durante la visita, la ha acompañado la primera dama de Alemania, Elka Büdenbender. Para el evento, pese a la lluvia que cubrió Berlín durante toda la mañana, la reina elegía un vestido color rosa fucsia de falda al vuelo firmado por Moisés Nieto, uno de sus diseñadores de cabecera. Lo ha combinado con unos stilettos en color beige y un bolso de flores multicolores de la marca italiana Furla. Además, para protegerse del frío, la monarca ha llevado sobre los hombros un abrigo en color camel de Carolina Herrera.

Después de estos actos, los reyes han visitado el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín, la Puerta de Brandemburgo y la Feria del Libro de Frankfurt —donde España es país invitado— para, finalmente, acudir por la noche a una recepción en honor del presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama.

La Reina complementó el vestido rosa con bolso de flores multicolores.
La Reina complementó el vestido rosa con bolso de flores multicolores. LISI NIESNER | REUTERS

Jornadas en Berlín

En las cuatro jornadas que los reyes llevan en Berlín, han asistido a numerosos actos. La noche del lunes acudieron a una cena de gala en su honor también oficiada por del presidente de Alemania y la primera dama. Letizia, en esta ocasión, eligió un vestido rojo de capa lateral firmado por Stella McCartney que, como el otro, ya había lucido en otras ocasiones. Como complementos y desafiando a la metatarsalgia crónica y al neuroma de Morton que sufre en sus pies a causa del uso de tacones, la reina optó en unas sandalias altas de Jimmy Choo en dorado, a juego con una cartera de mano metalizada. En cuanto a sus joyas, en esta ocasión y al tratarse de un país republicano, no ha llevado tiara.

Felipe y Letizia en la recepción del Palacio de Bellevue junto a la primera dama, Elka Büdenbender, y el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier.
Felipe y Letizia en la recepción del Palacio de Bellevue junto a la primera dama, Elka Büdenbender, y el presidente de la República Federal, Frank-Walter Steinmeier. CLEMENS BILAN | EFE

La mañana de ese mismo día, continuando se agenda, fueron recibidos en el Palacio de Bellevue. Durante la ceremonia, muchas personas curiosas se acercaron hasta el recinto para ver la imagen. Entonces, ambos firmaron diferentes objetos que llevaban sus seguidores, como banderas o, curiosamente, un cromo de fútbol.

Para el primer encuentro con el presidente y la primera dama, Letizia elegía un vestido de Carolina Herrera en color azul klein. De corte midi y evasé, con un escote en forma de lágrima y apliques brillantes en los hombros, complementó el look con una cartera de mano.