Ourense se hiela a casi menos 8 grados

María Viñas Sanmartín
MARÍA VIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Heladas en el concello de Sandiás, en Ourense
Heladas en el concello de Sandiás, en Ourense Rosa Veiga | Europa Press

La Aemet pone en alerta por frío a 16 provincias y por oleaje, a otras nueve

05 feb 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Hasta 16 provincias españolas estarán este lunes en alerta amarilla por temperaturas mínimas, entre ellas, Ourense, donde la madrugada de este domingo llegaron a registrarse casi ocho grados bajo cero. Los termómetros marcaban este domingo en el municipio de Calvos de Randín a las nueve de la mañana -7,8 grados. En Verín y en Xinzo cayeron hasta los -6,3 y en Baltar, hasta los -5,1. Está siendo un febrero muy frío en todo el país: la mínima de todo el mapa la registró este fin de semana Molina de Aragón, en Guadalajara, con -9,4 grados a las ocho menos veinte de la mañana. A este valor extremo se acercaron también Morón de Almazán, en Soria, con -9,3 y Sanabria, en Zamora, con -9.

Galicia seguirá este lunes bajo la influencia anticiclónica, con cielos despejados con algunas nubes altas, sobre todo por la mañana, que no impedirán el paso del sol. La tarde será despejada y la noche, muy fría, con heladas generalizadas en el interior. ¿Hasta cuándo el tiempo seco? Al menos hasta el jueves, según las previsiones de MeteoGalicia.

La ausencia de nubosidad deja estos días estampas antagónicas en una misma jornada y en un mismo lugar: con enormes diferencias de temperaturas entre la madrugada y la tarde —hasta de 20 grados en algunos puntos de la comunidad—, las heladas de primera hora están evolucionando a un ambiente más típico de la primavera. Este domingo en Pontevedra pudo disfrutarse del vermú a 20 grados. Valores similares se alcanzaron a mediodía en Cotobade (19,8), Meaño (19,2) y Boiro (18,9).

Oleaje en A Coruña y Lugo

Además de en Ourense, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por frío en Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid y Guadalajara. También Castellón y Valencia se encuentran en alerta por nevadas que afectarán especialmente al interior.

El mismo nivel de alerta se ha activado por oleaje en Cádiz, Asturias, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña y Lugo, un aviso que se eleva a naranja en Baleares y Gerona.

Además, este lunes predominarán vientos del nordeste, que soplarán con intervalos fuertes sobre todo en el litoral catalán, en las islas Baleares y las zonas de costa gallegas.