Así quedan los precios de Netflix tras el fin de las cuentas compartidas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Desde este jueves, Netflix España elimina las cuentas compartidas para usuarios que no residan en un mismo hogar. Aquí, una guía básica de instrucciones sobre todos los detalles y cambios que afectarán a los suscriptores

10 feb 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Netflix ha dado el paso definitivo y sus usuarios no dejan de preguntarse qué va a pasar con sus cuentas. Después de haber probado en varios países la posibilidad de eliminar las cuentas compartidas, este jueves anunciaba que implementará la medida también en España. Lejos queda el mensaje de «amar es compartir contraseña» que la plataforma publicaba como lema en el 2017. Desde ayer Netflix ha cambiado las reglas del juego: las personas que no vivan en la misma casa no podrán utilizar una misma cuenta a menos que abonen un complemento mensual a mayores de la tarifa habitual. Pero, por partes, ¿cómo se traduce esto a efectos prácticos?

¿Por qué ahora?

Con el anuncio, Netflix ha lanzado un comunicado explicando las razones que han motivado la decisión. En él, argumentan cómo la función con la que originalmente fueron pensadas las cuentas compartidas se estaba desdibujando. «Siempre hemos facilitado a las personas que viven bajo un mismo techo el uso compartido de su cuenta de Netflix con funciones como los perfiles y el visionado en varias pantallas», indica Chengyi Long, directora de Innovación de producto en la empresa. Mientras que la idea original de la plataforma era que varios miembros de una misma familia pudieran acceder desde un perfil común, sus informes internos indican como los usuarios también compartían las cuentas con personas con las que no compartían techo. Además, desde tiempo atrás, el crecimiento de Netflix se ha estancado. Para atraer suscriptores, la plataforma ya planteó una versión más barata con publicidad. Ahora, buscan que cada usuario monetice sus visionados. 

¿Con quién se puede compartir una cuenta?

El nuevo plan permite compartir cuenta entre usuarios que viven en el mismo hogar. La plataforma de streaming aclara que los suscriptores deberán configurar cuál es su ubicación principal para poder ver Netflix, además de encender los dispositivos para que lean la IP del domicilio. 

¿Se puede compartir la cuenta con familiares aunque vivan separados?

Con el plan, Netflix no se refiere a familias, sino a hogares. Si los miembros de una misma familia viven separados, contarán como usuarios distintos. Lo explican así: «Las cuentas están pensadas para compartirse en un mismo hogar, es decir, entre personas que conviven con el titular de la cuenta». Esto también implica que, se viva con quien se viva, ya sea un compañero de piso o un hermano, se podrá seguir compartiendo la cuenta sin que afecte a la tarifa mensual.

¿Cómo sabrá Netflix quién reside dentro de una misma vivienda?

La plataforma advierte que los usuarios tendrán que especificar cuál es su ubicación principal antes del 21 de febrero. El aviso saldrá nada más abrir la aplicación, como en la fotografía mostrada a continuación. Los dispositivos autorizados para ver contenidos dentro de una cuenta deberán conectarse desde la wifi de esta vivienda. De este modo, el servicio entenderá que ese dispositivo continúa vinculado a la cuenta principal, aunque en algunos momentos se utilice fuera del hogar por desplazamientos puntuales o viajes cortos. Para figurar en la misma cuenta, una vez al mes, la persona se tendrá que desplazar hasta el domicilio que figura como titular. Netflix explica cómo configurar la ubicación de la aplicación en su página web.

Pantalla de configuración de la ubicación principal de una cuenta de Netflix
Pantalla de configuración de la ubicación principal de una cuenta de Netflix P. V. B.

¿Existe alguna tarifa que permita albergar usuarios externos al hogar?

Con el plan básico o el básico con anuncios, los usuarios que viven en distintos hogares no podrán compartir Netflix. Los suscriptores de los planes estándar o premium pueden añadir «subcuentas» para dos personas, como máximo, con las que no convivan. Cada una de ellas tendrá un perfil a un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona

¿Cómo es la diferencia de precio entre los planes?

El plan básico con anuncios cuesta 5,99 euros al mes. El básico sin anuncios, 7,99 euros al mes. Con ninguno de estos se pueden comprar usuarios extra. El estándar cuesta 12,99 euros al mes y el premium 17,99 euros al mes. En ambos, el suscriptor adicional cuesta lo mismo, 5,99 euros al mes por perfil. 

A nivel práctico, ¿funciona diferente un usuario extra?

Los suscriptores extra podrán ver Netflix en cualquier dispositivo pero solo en uno a la vez. Es decir, si alguien tiene previsto utilizar un usuario extra para que distintos integrantes de una familia vean por separado sus contenidos, no podrán. En ese caso, sería más cómodo que tuvieran su propia tarifa. Además, solo podrá tener un único perfil, sin ser infantil, y deberá residir en el mismo país que el titular de la cuenta. 

¿Qué ocurre en caso de viaje o de segunda residencia?

Netflix no penalizará el visionado fuera de la residencia habitual. «Los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor», indican.

¿Se puede conservar el perfil al trasladarlo de una cuenta compartida a una propia de pago?

Cualquier persona que use una cuenta puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago, conservando sus recomendaciones personalizadas, historia de visionado, y su lista de guardados. Se hace entrando en el menú principal y eligiendo el perfil. Netflix detalla los pasos en su página web.

¿Y las otras plataformas? ¿Cómo queda la competencia?

La jugada de Netflix ha sacudido el mercado y resulta arriesgada porque el resto de las plataformas aún no restringe el uso de cuentas compartidas, tiene precios más bajos y no limita la calidad de su imagen en función del precio que pague el cliente. En Netflix, el plan básico con anuncios (5,49 euros al mes) y el básico (7,99) no llegan a Full HD y si el usuario busca contenidos en 4k debe hacerse premium. Suscribirse a su gran rival, Disney+, con 161,8 millones de usuarios en todo el mundo -ha perdido 2,4 millones-, cuesta 8,99 euros al mes, si bien se ofrece un plan anual que da al cliente doce meses al precio de diez. HBO Max cuesta también 8,99 euros, pero en este caso la suscripción anual coloca la mensualidad a 5,83 euros. Y abonarse a Filmin supone pagar 7,99 euros al mes, con un paquete mensual que baja el precio hasta los 7 euros. Más baratos son Prime Video y Apple TV+, con mensualidades de 4,99 y 6,99 euros, respectivamente. Lejos quedan aquellos tiempos en los que la propia Netflix, quizá porque necesitaba crecer a toda costa antes de que otros actores entraran en el mercado, animaba a compartir las cuentas. Ahora, con una posición dominante en el mercado, cierra el grifo en un intento de sumar a algunos de los 100 millones de hogares que, calcula, acceden así al servicio. El anunció ha soliviantado a usuarios que ayer mostraban su malestar en las redes sociales. Muchos ya han anunciado que cerrarán sus cuentas, pero no sería nada extraño que en otros hogares la de Netflix se convirtiera en la única suscripción. Otra opción, cada vez más habitual, será ir dando de baja o de alta cada servicio en función de los intereses, al fin y al cabo ninguno tiene permanencia. Habrá que ver qué pasos dan el resto de servicios. En abril del pasado año, Disney, que ayer mismo anunció el despido de 7.000 trabajadores, ya envió encuestas a algunos de sus suscriptores preguntándoles por los motivos que les llevan a compartir cuentas.