La leona marina Comba y la tortuga Coviña, en recuperación en el centro de acuicultura gallego

La Voz

SOCIEDAD

El león marino Comba.
El león marino Comba.

El Igafa, dependiente de la Consellería do Mar, cuenta en estos momentos con cuatro animales convalenciantes. Nunca había tenido tantos de manera simultánea

04 mar 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

Comba es un cachorro de loba marina que apareció el pasado 12 de enero en la playa de Santa Comba, en Ferrol, con síntomas de desnutrición. Fue directamente ingresada en la uci del la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), en Nigrán. Solo un día después, la tortuga Coviña se quedó atrapada en las redes de un pesquero en Cabo Prior, también en Ferrol. Fue sometida a una revisión inicial por parte del equipo veterinario de la Rede de Varamentos de Galicia y posteriormente ingresada en cuidados intensivos.

Ambos ejemplares permanecen ahora recuperándose en las instalaciones del  Instituto Galego de Formación e Acuicultura (Igafa), en la Illa de Arousa, donde comparten espacio con otras dos tortugas, Nemiña —que llegó a finales del año pasado— y Ferdylan —allí desde febrero—. Es la primera vez que hay tantos animales de manera simultánea en el centro dependiente de la Consellería del Mar. 

La tortuga Coviña.
La tortuga Coviña. Igafa

A disposición de las tres tortugas y la leona marina se encuentran los alumnos y el personal del centro, volcados en su cuidado. De hecho, este tipo de ingresos suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relativos a la atención de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental.

Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos. Desde el inicio de la colaboración, el Igafa ha participado en la recuperación de seis tortugas y 14 lobos mariños, incluyendo estos cuatro ejemplares que, en breves, serán devueltos a su hábitat natural.