Feministas contrarias a la ley trans interrumpen un acto oficial de Irene Montero

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS TV

Critican ante la ministra de Igualdad que las personas trans sean consideradas mujeres y la número dos de Podemos les responde que su obligación es «defender los derechos humanos»

17 abr 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

Un grupo de feministas contrarias a la ley trans ha interrumpido este miércoles el acto institucional del Día Internacional de la Mujer «Ahora que ya nos veis. #Este8MHablemos» organizado por el Instituto de las Mujeres, y presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Cuando la número dos de Podemos estaba interviniendo se han empezado a escuchar gritos de «dimisión» en el auditorio y en contra de la norma, generándose una situación de relativo caos.

«Si queréis podéis subir y presentar vuestros argumentos», les ha pedido la ministra a estas mujeres que interrumpían el acto mientras el resto del público les gritaba «¡fuera, fuera, fuera!». Una persona de la organización ha facilitado un micrófono a la cabecilla de este grupo, que ha preguntado a Montero: «¿Ministra, qué es una mujer?».

La polémica deriva de la división existente en el feminismo, donde una parte, englobada bajo las siglas TERF, considera que las mujeres trans no son mujeres. Montero les ha respondido que «mujeres son todas las que tienen más riesgo de sufrir violencia y pobreza. Respeten a todas las mujeres. Quizá lo que nos queréis explicar es que no hay mujeres que tienen pene, mi obligación como ministra de Igualdad es defender los derechos humanos».

«No me está respondiendo a la pregunta, sabemos que las personas trans sufren opresión, somos conscientes, pero nuestra lucha es por los derechos de las mujeres, pensamos que hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis», ha finalizado su intervención la mujer que trataba de reventar el acto, entre abucheos del público.

Sánchez no acude al acto de Igualdad por el 8M y posa con diez ministras y ministros socialistas

Sánchez posa con diez ministros socialistas en los pasillos del Congreso
Sánchez posa con diez ministros socialistas en los pasillos del Congreso PERFIL DE TWITTER DE DIANA MORAN | EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado en un selfie con diez ministros socialistas en los pasillos del Congreso con motivo del Día Internacional de la Mujer, tras acudir a la sesión de control al Gobierno. La ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha realizado la foto, la ha subido a su perfil de Twitter.

Los diez ministros socialistas han posado sonrientes y luciendo algunos símbolos feministas como el lazo morado y prendas de este mismo color. Además de Morant, Pedro Sánchez está acompañado en la imagen por las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero, Pilar Llop, Pilar Alegría y Carolina Darias. En la foto posan también los ministros Luis Planas, Miquel Iceta y José Manuel Albares. No hay ningún ministro de Podemos en la instantánea.

Pedro Sánchez no ha acudido, sin embargo, al acto institucional que el Ministerio de Igualdad convoca tradicionalmente con motivo del 8M, tal como venía haciendo en años anteriores. Según consta en la agenda de Moncloa, el jefe del Ejecutivo también se ha reunido con mujeres directivas, en el Complejo de la Moncloa.

Sesión de control con el 8M como tema central 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de «sectarismo, incompetencia e hipocresía» y le ha pedido que dimita, mientras Montero ha defendido un feminismo en el que «caben todas» y ha asegurado que este 8 de marzo las mujeres van a «desbordar» las calles.

«¿Considera que el Gobierno del que forma parte es un gobierno feminista?», ha preguntado Arrimadas, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a lo que la ministra de Igualdad ha respondido que el feminismo es el que mejor garantiza «vidas dignas para todos, todas y todes».

La diputada de Ciudadanos ha pedido a Montero que se deje de «pamplinas» como «todes, que los tacones son imposición del patriarcado o cómo tienen que tener las relaciones sexuales». «Sectarismo, incompetencia e hipocresía. Es un problema para el feminismo, dimita hoy mismo si quiere que este día sea una gran fiesta para la mujer», ha subrayado Arrimadas.

Por su parte, Irene Montero, ha acusado a Ciudadanos de defender «un feminismo donde solo caben unas pocas» para que «solo unas pocas rompan los techos de cristal». Frente a ello, la ministra de Igualdad ha apostado por un feminismo en el que «quepan todas, también las racializadas y las que limpian, las más machacadas» para que puedan «despegarse de los suelos pegajosos».

En Galicia, este 8M instituciones, sindicatos y asociaciones feministas han organizado actividades y movilizaciones a lo largo y ancho de la comunidad. Aunque no habrá una convocatoria unitaria, como ocurría antes de la pandemia, son muchas las opciones para salir a la calle y reivindicar la igualdad real en el Día Internacional de la Mujer.