Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Enrique, el solitario invitado a la coronación de Carlos III que se reencuentra con los Windsor tras la publicación de sus memorias

C. Novo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Enrique en una fotografía del pasado mes de marzo.
Enrique en una fotografía del pasado mes de marzo. NEIL HALL | EFE

Ni Meghan Markle ni sus dos hijos, Archie, que cumple hoy 4 años, y Lilibet, que cumple 2 el mes que viene, le acompañan

06 may 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

La mañana del 31 de agosto del 1997, el príncipe Enrique, de once años, recibió la noticia que determinaría el curso de su vida. Lo despertó su padre, el ahora monarca Carlos III, con el trágico suceso: su madre, la princesa Diana, había muerto en un accidente automovilístico. «Estaba de pie al borde de la cama, mirando hacia abajo», recuerda el duque de Sussex en un fragmento de Spare, sus polémicas memorias. Entonces, «todo se detuvo».

A partir de ahí, la vida de Enrique pasó a estar marcada por su relación con el resto de miembros de la familia. Pero, si existe hoy en día una idea tan sólida sobre su figura, es porque él mismo se ha encargado de contarla. En su exhaustiva campaña para hacer pública su historia, él y su esposa, Meghan Markle, han concedido entrevistas —especial mención a su polémico encuentro con Oprah—, han protagonizado una serie en seis partes para Netflix y, en el caso de Enrique, ha publicado recientemente un libro en el que ataca directa y personalmente a los Windsor y que se ha encargado de promocionar en una ruta por los diferentes platós de televisión de Estados Unidos, donde ahora reside.

Visualizando su historia como una recta, en sus múltiples apariciones ha destacado varios puntos. Por orden cronológico, primero, el fallecimiento de Lady Di. También la relación con su progenitor en la infancia y en la adolescencia, señalando el «trato preferente» que le dio a su hermano Guillermo por haber nacido primero y por ser el heredero. Su primer encuentro sexual tuvo lugar en un campo «con una mujer mayor», mató a 25 personas mientas formaba parte del ejército británico en la guerra de Afganistán y, en el 2005, una fotografía suya vestido con un uniforme nazi dio la vuelta al mundo.

Meghan Markle y Enrique, en una imagen tomada en el 2022.
Meghan Markle y Enrique, en una imagen tomada en el 2022. ANDREW KELLY | REUTERS

Continuando por la polémica, su historia también se escribe en función de la relación que mantiene con el resto de miembros de la familia. Describe a Guillermo como dominante e inseguro, con una gran cantidad de carencias: «Su familiar ceño fruncido, que siempre había sido su defecto en comparación conmigo; su alarmante calvicie, más avanzada que la mía; su famoso parecido con mamá, que se desvanecía con el tiempo», sostiene. Con él casi llega «a las manos» tras una discusión sobre Meghan Markle. «Dejó el agua, me llamó por otro nombre y luego vino hacia mí (...) Me agarró por el cuello y me tiró al suelo», relata es Spare.

Kate Middleton, ahora princesa de Gales, es, para Enrique, altiva y fría. La relación con Carlos III, que siempre le llama «mi querido hijo», es distante. No obstante, siempre ha convivido con la frialdad. Relata como, cuando su padre se sentó en su cama para anunciarle la muerte de su madre, simplemente le tocó la rodilla, sin un solo abrazo En el programa 60 minutos con Anderson Cooper, describió a Camilla, ahora reina, como una persona «peligrosa» debido a la relación que estaba forjando con la prensa británica.

Su cruzada con los medios de comunicación y con los tabloides es interminable. En el 2019 demandó a The Mail on Sunday por filtrar datos íntimos de Markle y, en un comunicado, admitió el «más profundo temor de que la historia [de Lady Di] vuelva a repetirse». Recientemente volaba a Londres para hacer frente a un juicio contra Associated Newspaper, editora del Daily Mail, acusada por el aristócrata de recopilar información de manera ilegal.

En los momentos que ha protagonizado junto a Markle, ha hablado sobre el inicio de su historia de amor, desde sus primeras citas secretas entre Londres y Botsuana, del anuncio oficial de su compromiso y de la boda real, celebrada en el castillo de Windsor el 19 de mayo del 2018. Pero, ¿cuándo comenzó a ser un perfil polémico?

El príncipe Guillermo y Enrique durante el funeral de Isabel II.
El príncipe Guillermo y Enrique durante el funeral de Isabel II. TOM NICHOLSON | REUTERS

A principios del 2020, Enrique y Meghan tomaban la decisión de abandonar sus actividades reales para empezar una vida independiente. Estalló como una bomba en el Reino Unido, donde se comenzó a especular sobre las consecuencias que podría conllevar la noticia. «Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones más recientes, me agrada anunciar que juntos hemos dado con un modo constructivo y comprensivo de apoyar a mi nieto y a su familia», comenzaba el comunicado emitido por el palacio de Buckingham en nombre de Isabel II.

Desplazaron su residencia a Estados Unidos y, en el 2021, concedieron su famosa entrevista a Oprah. En ella, los duques de Sussex rompieron todos los puentes con la casa real británica e hicieron estallar una crisis en la monarquía. Sin poner nombres ni apellidos a sus acusaciones, aseguraron que un miembro de la familia había llegado a mostrar su «preocupación» por el tono de piel que tendría su primer hijo y que el racismo había sido la primera causa por la que se decidió que el pequeño Archie no recibiera en el futuro el título de príncipe. También la actriz relató sus intentos de quitarse la vida, el aislamiento y la presión derivada de no encontrar apoyo ni protección dentro de la familia real.

Hoy, Enrique acude solo a la coronación. Ni Meghan Markle ni sus dos hijos, Archie, que cumple hoy 4 años, y Lilibet, que cumple 2 años el mes que viene, le acompañarán. Es la primera vez que se verá cara a cara con los Windsor después de que se publicaran sus incendiarias memorias. No obstante, su papel es residual. Viste de civil y no de militar, como su hermano y su padre, porque ya no forma parte de la familia real británica.