Los actores se unen a la huelga de guionistas y amenazan con paralizar Hollywood

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

SHANNON STAPLETON | REUTERS

El sindicato, que agrupa a más de 160.000 profesionales, no llegó a un acuerdo con los estudios y ha decidido ser parte del primer paro simultáneo en 63 años

14 jul 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

El Sindicato de Actores de EE.UU. se declaró en huelga formalmente este jueves, tras la negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo. El gremio de intérpretes de EE.UU. se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que paralizaría la industria de Hollywood en su práctica totalidad. 

Hollywood se enfrenta así a un inminente colapso de la industria del entretenimiento de consecuencias aún impredecibles. La unión formada por el sindicato de actores (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), que agrupa a más de 160.000 profesionales, confirmó que se unirá a la huelga que desde hace meses encabezan los guionistas, después del fracaso de las negociaciones que, durante semanas, mantuvieron con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), formada por los principales estudios y plataformas.

En el centro de los desacuerdos están la mejora de las condiciones de trabajo, el pago justo de los derechos residuales por las reproducciones en las plataformas de streaming, la ordenación del nuevo modelo de cástings virtuales y la regulación del uso de su imagen en los nuevos modelos de inteligencia artificial.

El paro de los actores coincide con el que ya mantiene desde el pasado 2 de mayo el sindicato de guionistas, lo que constituye su primera huelga simultánea en 63 años. De aquella lucha, que tuvo lugar en 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores, obtuvieron beneficios como acceso a seguro médico y una pensión.

Pero fue la huelga de cien días liderada por los guionistas entre el 2007 y el 2008 la que sentó las bases del conflicto actual al centrar la mayor parte de las discusiones en el pago de los contenidos distribuidos por Internet.

La última vez que los actores se pusieron en huelga contra los estudios fue en 1980 debido a los beneficios de las cintas de vídeo domésticas y la televisión de pago. Su duración fue de tres meses.

En un comunicado, SAG-AFTRA denuncia que los estudios y productoras «no están dispuestos a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros del sindicato». «Ante la intransigencia y las tácticas dilatorias de la AMPTP, el comité de negociación de SAG-AFTRA votó por unanimidad recomendar a la junta nacional una huelga», apunta el comunicado.

«SAG-AFTRA negoció de buena fe y estábamos ansiosos por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas ante nuestras contribuciones masivas a este industria», denuncia Fran Drescher, presidenta del sindicato.

El colectivo que engloba a los productores y los estudios aseguró: «Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones. Es su elección, no la nuestra».