Patricia, una borrasca más profunda de lo normal, afecta a Galicia

SOCIEDAD

Turistas en Santiago resguardándose de la lluvia
Turistas en Santiago resguardándose de la lluvia XOAN A. SOLER

El anticiclón regresa el viernes a la comunidad y podría dejar una semana entera de buen tiempo

02 ago 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Desde hace unas horas, el radio de acción del anticiclón de las Azores ocupa mucho más espacio en el Atlántico norte. Esto es algo nuevo en el verano porque durante los últimos dos meses ha estado retirado o muy hacia el oeste o al sur de la Península. En ambos casos, lejos de la comunidad gallega. Ahora, sin embargo, el centro del sistemas de altas presiones se encuentra al noroeste de Fisterra. Esta configuración tiene pros y contras.

En estos momentos, Galicia sufre los efectos negativos de esta situación meteorológica. La influencia anticiclónica llega hasta el norte de Irlanda. Además, hay una borrasca situada sobre Dinamarca. Entre altas y bajas presiones se ha generado un pasillo que canaliza el Ártico con la comunidad gallega. El aire frío irrumpirá este jueves.

Este miércoles, la comunidad también estará bajo la influencia de las bajas presiones que enviarán un frente frío. La borrasca que afecta este miércoles a Galicia es bastante más profunda de lo normal para la época del año. Tiene una presión mínima de 982 milibares. La Agencia Estatal de Meteorología de Francia la bautizado como Patricia por su impacto en el país galo. Es la primera vez que se nombra un ciclón extratropical en agosto.

Las lluvias se presentarán por la mañana, caerán de manera más persistente en las provincias atlánticas y remitirán por la tarde. Las temperaturas ya descenderán de manera ligera.

Este jueves está previsto que llegue el aire gélido de origen polar a través de los vientos del norte. Claro que la influencia ártica se concentrará en las provincias de A Coruña y Lugo, al menos en lo que se refiere al estado del cielo. Por la mañana, habrá nubes y lluvias, mientras que en la mitad sur lucirá el sol.

Eso sí, habrá otro descenso generalizado que dejará las máximas por debajo de lo normal para el mes de agosto. Así, por ejemplo, en Ourense el termómetro apenas llegará a los 25 grados. En A Coruña, el valor diurno rondará los 20 grados.

Hasta aquí las malas noticias. Ahora toca hablar de la parte positiva de que el anticiclón esté más al norte. Para empezar el viernes Galicia ya empezará a sentir el abrazo de las altas presiones. El nordés eliminará la humedad y será una jornada soleada. Las temperaturas empezarán a cambiar de tendencia y ascenderán.

A partir del sábado llegan más buenas noticias. El anticiclón se va a situar por fin al norte de la Península, algo que no ha ocurrido en toda la estación veraniega. Esto cortará las influencias atlánticas y también provocará un ascenso de las temperaturas. Además, parece que el tiempo seco y cálido aguantaría toda la semana que viene. Si los modelos están en lo cierto, dentro de siete días incluso podría haber una entrada de aire cálido africano.