Cinco nuevas medallas a la investigación en Galicia

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

s

La Real Academia Galega de Ciencias entregó los galardones con motivo del Día de la Ciencia, que homenajeó al economista Manuel Colmeiro

04 oct 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha entregado este miércoles las cinco Medallas a la Investigación de Galicia con motivo de la celebración del Día de la Ciencia, en la que se ha homenajeado al economista Manuel Colmeiro como Científico Gallego del año 2023.

En un acto celebrado en el Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela, se ha otorgado al catedrático de Genética de la UVigo David Posada la medalla Ángeles Alvariño González por sus investigaciones en la evolución genómica de los procesos cancerígenos. La medalla Domingo García-Sabell Rivas de Ciencias Económicas y Sociales ha sido para Jesús F. Salado, catedrático de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos de la USC por la mejora de los instrumentos de selección de recursos humanos; y la Isidro Parga Pondal de Ciencias Técnicas para Fernando Obelleiro, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Uvigo.

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la UDC, Ricardo Cao, ha recibido la medalla Enrique Vidal Abascal de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación; y Aurora Grandal, directora del Laboratorio de Paleontología Molecular de la UDC, con una intensa actividad en el estudio de los mamíferos fósiles de los yacimientos gallegos, la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Geología.

Durante el acto, el presidente de la RAGC, Juan Lema, ha resaltado que la elección del científico del año ha recaído por primera vez en el ámbito de las Ciencias Sociales, al reconocer a Manuel Colmeiro y Penido (Santiago de Compostela, 1818?Madrid, 1894) como «una fuerza de cambio económico y social en Galicia y España» por su perfil de «economista comprometido con la sociedad». Lema ha destacado que Colmeiro fue un «activista social convencido del papel transformador de la ciencia» y de «luchar por una sociedad más próspera y justa».

Por su parte, el catedrático de Análisis Económico y académico de la RAGC, Juan Ramón Quintas, en su conferencia sobre Colmeiro ha asegurado que fue uno de los mejores expertos en la España del siglo XIX y «un adelantado a su tiempo al proponer la eliminación de los foros, casi medio siglo antes de su completa desaparición».

Así, ha considerado que se le podría definir con una sola palabra, la de «reformador», porque trabajó hasta el final de sus días para reformar España y entre sus propuestas estaba la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la educación y la modernización tecnológica, y la apuesta por reformas fiscales que permitieran la promoción de industrias locales y la creación de empleo.