Demasiada lluvia incluso para Galicia

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Hasta el viernes, el pronóstico señala que cada día llegará un nuevo frente a la comunidad gallega

14 nov 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

Galicia es una de las regiones más lluviosas de Europa. La comunidad gallega ocupa el quinto puesto de una lista que lidera Noruega. Pero incluso en una comunidad tan húmeda, la cantidad de precipitación que se ha acumulado en el último mes supera por mucho los valores normales. Solo en octubre ha caído el doble de lo habitual. En la serie de datos de MeteoGalicia únicamente se vio superado por octubre de 1987.

Noviembre mantiene la misma tendencia. A punto de consumirse la primera quincena del mes, algunas estaciones ya han recogido lo que suele caer en el segundo mes más lluvioso del clima gallego. Ayer un río atmosférico que conectaba el Caribe con el noroeste de la Península inyectó humedad tropical al frente que atravesó Galicia. Además, era un frente estacionario, de lento movimiento, que quedó estancado en la provincia de A Coruña. Esta combinación suele propiciar grandes acumulaciones de agua. Basta con mencionar el caso de la localidad coruñesa de Lousame, que registró el valor más alto con 147 litros por metro cuadrado. Una cifra que habrá que sumar a los 432 que ya se han recogido. Santa Comba llegó a 103, Zas a 78 y Narón a 72.

Estas son las cantidades de lluvia que se recogieron este lunes en Galicia según los datos de MeteoGalicia.

Hoy llega un nuevo frente frío que cruzará de oeste a este. Tras abandonar la comunidad gallega, el aire gélido que viene justo detrás provocará que desciendan las temperaturas, especialmente las mínimas.

El siguiente frente llega mañana. Por la tarde caerán las primeras lluvias en el extremo oeste y por la noche serán generalizadas.

El jueves, por cuarta jornada consecutiva, está previsto la llegada de otro frente que dejará más precipitación en la mitad occidental de la comunidad.

A partir del viernes, la probabilidad de lluvia irá descendiendo. El anticiclón, que en este momento protege a toda la Península salvo al noroeste, ascenderá ligeramente en latitud y también abrazará a Galicia. Eso sí, a pesar de la irrupción de las altas presiones, el viento soplará de componente oeste. Así que el fin de semana, en principio habría bastante nubosidad concentrada en las provincias atlánticas, mientras que el cielo estará mucho más despejado en la mitad este. En cualquier caso sí se espera alternancia de nubes y claros.

El lunes la circulación del aire cambiará a componente norte. Esto debe interpretarse como una señal de que el anticiclón estará más reforzado, pero el pronóstico tampoco estará exento de matices ya que el viento soplará del noroeste y promoverá un tiempo húmedo y frío.