La justicia francesa ordena un examen médico de Alain Delon en medio del conflicto familiar

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Fiscalía quiere determinar si coloca al actor bajo protección judicial para garantizar los tratamientos médicos

12 ene 2024 . Actualizado a las 08:51 h.

La Fiscalía francesa ha ordenado un examen médico sobre el estado de salud del actor Alain Delon, de 88 años, para determinar si le coloca bajo protección judicial, como había solicitado el abogado de su hijo mayor en medio de un complicado conflicto familiar. El fiscal de Montargis, cerca de la localidad de Drancy, donde reside el que fuera monumento del cine francés, señaló en un comunicado que ha recibido dos demandas diferentes sobre la urgencia de colocar al actor bajo tutela judicial ante su alarmante estado de salud.

El abogado de Alain Delon, Christophe Ayela, solicitó hace dos días una tutela judicial para su cliente dada «la situación de peligro» que corre su salud tras la abrupta interrupción de los tratamientos médicos en medio del conflicto entre sus hijos, según había adelantado el diario Le Figaro. Ayela es, además, el letrado de la hija del actor, Anouchka, en conflicto con su hermanastro Anthony, el primogénito, y con su hermano Alain-Fabien, el menor.

La otra demanda al fiscal para colocar a su padre bajo tutela procede e Anthony, según el comunicado de la Fiscalía. En una carta remitida al fiscal de Montargis, Ayela solicita que un médico suizo examine al actor para decidir qué medidas tomar en relación con su estado de salud, así como para obtener su consentimiento sobre que se le aplique o no un tratamiento terapéutico. Ayela alude en su solicitud a que tuvo acceso a una «carta alarmante» del médico suizo de Alain Delon, en la que advertía de la «falta de continuidad de los cuidados médicos en Francia». Dado el deteriorado estado de salud de Delon y las numerosas patologías que padece, el abogado ve preciso un «seguimiento regular» con «exámenes, cuidados y chequeos periódicos». Para ello, le parece fundamental que «continúe el tratamiento que inició durante su última estancia» en la clínica suiza a la que acudió en junio de 2021.

La única que parece estar de acuerdo con el planteamiento de Ayela es Anouchka, hija de Delon y de la modelo neerlandesa Rosalie van Breemen, quien fue pareja del actor entre 1987 y 2001. Por el contrario, los comportamientos de sus hermanos Anthony y Alain-Fabien, siempre según el abogado, «corren el riesgo de provocar la muerte prematura de Alain Delon», que nació en 1935.

Ayela denuncia en su petición a la Fiscalía que esos dos hermanos, confabulados contra Anouchka, han designado a un médico generalista «que no tiene ninguna competencia». A ese respecto, afirma que Anthony Delon ha decidido administrar a su padre un régimen a base de «zumos de frutas y verduras recetados por un naturópata» porque bajo su visión su padre «ya no debe recibir tratamiento real, sino solo cuidados paliativos».

Anouchka, por su parte, quiere llevar a su padre a Suiza para que sea tratado de sus enfermedades. Es decir, «ni cuidados paliativos ni cuidados terminales». Este nuevo procedimiento ante la Fiscalía de Montargis, que se suma a las denuncias entre los propios hermanos por difamación (Anouchka se ha querellado contra Anthony) y por la ocultación de las pruebas médicas a las que fue sometido su padre (Anthony ha hecho lo mismo contra Anouchka), busca el nombramiento de «un representante legal» que proteja a Alain Delon de las decisiones de sus dos hijos.

Otro aspecto que el abogado considera que «merece una investigación» es el de la violación del secreto médico por parte de la naturópata que está tratando a Alain Delon. La facultativa habría transmitido todo el expediente médico suizo al hijo mayor del actor, con quien mantuvo una relación «no profesional» el pasado verano.