Sanidad confirma un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja de Lérida

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

ALVARO BALLESTEROS

El paciente se encuentra recuperado y no se han producido más contagios ni entre sus contactos estrechos ni entre otros trabajadores de la granja

06 feb 2024 . Actualizado a las 15:40 h.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a las autoridades europeas la detección de un caso de gripe porcina en un trabajador de una granja de cerdos en Lérida. El paciente se ha recuperado totalmente y, hasta la fecha, no se han detectado nuevas infecciones entre sus contactos estrechos (sus familiares) ni entre los compañeros de trabajo de la explotación, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por Sanidad, que considera el caso cerrado.

La alerta saltó el 29 de enero, cuando las autoridades sanitarias reportaron un posible caso de la variante (A(H1N1)v) de la gripe porcina A(H1N1). Antes, el 25 de noviembre del año pasado, el enfermo comenzó a desarrollar síntomas como tos con expectoración moco-purulenta, fiebre, malestar general y mialgias. En las tres semanas siguientes acudió en tres ocasiones a un ambulatorio. En la radiografía de tórax que se le realizó no se observaron signos de neumonía y se le diagnosticó bronquitis.

 Pero el 12 de diciembre, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo para un caso de gripe A, que no pudo ser subtipada. Cuando en los días siguientes esta muestra fue analizada en el centro de referencia de Cataluña y en el Instituto Nacional de Microbiología, el resultado mostró que se trataba de gripe porcina.

Según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), desde el 2011 se han notificado únicamente 73 casos de infección por A(H1N1)v en todo el mundo. Más de la mitad de ellos se han notificado en China (42) y el resto, en Estados Unidos (nueve), Países Bajos (seis), Alemania (cinco), Suiza (tres), España (dos), Dinamarca (dos) y Canadá (uno). El anterior caso registrado en España ocurrió en el 2022.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la transmisión del virus se produce de tres formas: cuando un cerdo infectado (o una persona infectada) tose o estornuda y las gotitas que contienen el virus se propagan por el aire y son inhaladas por otra persona u otro cerdo; también al tocar algo que contiene el virus y después llevarse la mano a los ojos, la nariz o la boca; o a través de aerosoles que contengan el virus. El virus no se contagia comiendo carne de cerdo.

La mayoría de las infecciones por variantes de los virus de la influenza han causado enfermedad leve en las personas, pero también pueden ocurrir casos de enfermedad grave que incluso pueden ocasionar la hospitalización y la muerte del paciente.