Israel, a un paso de ser descalificada de Eurovisión por una letra «demasiado política»: «No cambiaremos la canción, aún a costa de no participar»
SOCIEDAD
La canción que interpretaría Eden Golan en Malmö se titula «October Rain» y, al parecer, trata sobre los ataques de Hamás sobre Israel del pasado 7 de octubre
07 mar 2024 . Actualizado a las 17:50 h.Israel podría quedarse finalmente fuera del Festival de Eurovisión que se celebra este año en Malmö. Y todo por la letra de la canción presentada por la cadena pública hebrea, que, según se desprende de informaciones de medios del país, habría sido considerada «demasiado política» por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
La participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión ha sido uno de los temas más controvertidos de los últimos meses, con multitud de llamamientos por parte de artistas y países participantes a que se expulse al país ante la guerra abierta actualmente en Gaza. Y el tema parecía zanjado después de que la UER defendiese, por activa y por pasiva, que Eurovisión no es «un evento político» y confirmase, de paso, que la candidatura hebrea podría concursar al «cumplir todas las reglas».
Pero todavía quedaba un fleco pendiente. A pesar de sus contundentes declaraciones, la UER no las debía de tener todas consigo, y pidió a KAN, la cadena pública israelí, la letra de la canción que iban a mandar a Malmö para analizar que no rompía las normas. Algo que es habitual entre las candidatas al festival, pero que cobraba más importancia aún después de que Israel avisara de que, con el tema presentado, pretendían «contar su historia y narrativa» y que se reflejase «la situación del país».
Ahora, según informan medios de comunicación hebreos, como Ynet, la UER ha confirmado las sospechas de muchos, y ha informado a KAN que October Rain, canción que todavía no se ha hecho pública, es «demasiado política». Y es que el tema, cantado en inglés y con solo dos líneas en hebreo, habla, al parecer, de los ataques sobre Israel por parte de Hamás sucedidos el 7 de octubre del año pasado, según reveló hace solo unos días el periodista Eran Swissa, del medio Israel Hayom, en un artículo en el que informaba de un desacuerdo entre los creadores de la canción yla cadena pública israelí.
La corporación pública hebrea, tras la amenaza por parte de la UER de descalificarlos del festival si no eligen otra canción, se reunió de urgencia y ha dejado clara su posición: «No cambiaremos la letra ni la canción, incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año», confirmaron.
Llamadas al boicot
Las críticas a la participación de Israel en el Festival de Eurovisión teniendo en cuenta la situación en Gaza han sido especialmente intensas por parte de algunos países y artistas.
Uno de los más combativos al respecto es Islandia. Allí, muchos artistas nacionales de reconocido prestigio, como Björk o Robyn, han pedido que el país se retire del evento y, aunque la compañía de radiodifusión no ha dado el paso, sí ha tomado una decisión que se ha interpretado como una protesta encubierta: entre los artistas de la preselección para la canción a Eurovisión está el palestino Bashar Murad, nacido en el este de Jerusalén y muy activo en sus críticas a las políticas de Israel en el territorio de Gaza.
El cantante participará en la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2024, que se celebra el 24 de febrero, con su tema Wild West (Salvaje Oeste), aunque está por ver si es o no seleccionado.
También artistas de Finlandia o del país anfitrión del festival este año, Suecia, han pedido la exclusión o el boicot a Eurovisión si este año se permite la participación de Israel. Y, en el Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados de diferentes partidos, entre ellos Podemos, lanzaron una iniciativa para pedir la expulsión del país, ya que creen que su concurrencia «blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina». También en el Congreso español se registró una proposición no de ley por parte de Podemos contra la participación de Israel.
Desde España, y durante la propia presentación del Benidorm Fest, la colaboradora Inés Hernand se refería a la situación de Gaza como un «genocidio» y pedía que se expulsase a Israel. «Condeno profundamente los ataques a la población gazatí, algo que digo como Inés Hernand, no como RTVE, y como persona individual exijo el alto el fuego desde ya», expresó.