Seis de cada diez niños no toman ninguna fruta al día y el 86 % come muy poca verdura
SOCIEDAD
El estudio de la Gasol Foundation explica que los problemas de sobrepeso está en la reducción de la dieta mediterránea y el aumento en consumo de ultraprocesados
04 jun 2024 . Actualizado a las 12:39 h.La dieta mediterránea ha acelerado su progresivo abandono entre niños y adolescentes en los últimos tres años y ya son seis de cada diez los que no comen ni una sola fruta al día, mientras que el 86 % no alcanza la ingesta recomendada de al menos dos verduras diarias.
«Hay mucho trabajo por hacer», ha resumido el doctor Santi Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, durante el acto en el que esta organización ha presentado nuevos datos de su estudio Pasos, que evalúa los estilos de vida y la salud de la población infantil de 8 a 16 años.
De acuerdo con este estudio, uno de cada tres menores tiene sobrepeso y un 11,8 %, obesidad; las cifras han crecido sobre todo en niñas, que en el año 2000 tenían una prevalencia mucho más baja que la de los niños, pero que ahora se ha igualado en el caso del sobrepeso. El pico suele presentarse en la edad de 6 a 9 años, en la que el sobrepeso alcanza al 40 %, si bien ya hay señales de que cada vez empieza antes.
Según un análisis realizado por la Gasol Foundation en el municipio de San Baudilio de Llobregat, en la etapa previa de 0 a 5 años, el exceso de peso llega al 30 % de los niños. Un problema añadido es que el 75 % va a mantener el sobrepeso en la adolescencia y, si eso ocurre, existe «una elevada probabilidad» de que permanecerá toda la vida.
La dieta mediterránea
Parte de la explicación está en que durante las dos últimas décadas, el consumo de alimentos frescos y saludables típicos de la dieta mediterránea se ha ido resintiendo en favor de alimentos ultraprocesados y azucarados.
Así, según los datos que ha expuesto el doctor Gómez, el nivel de fidelidad a la dieta mediterránea ha ido bajando progresivamente en este tiempo y ya solo el 36,9 % de la población hace un seguimiento óptimo de la dieta frente al 40,4 % de 2019. Por contra, ha subido el porcentaje con una muy deteriorada calidad de dieta.
Según el estudio, solo un 7,9 % de los menores hace una ingesta recomendada de dos farináceos como la pasta, el pan, el arroz, la patata, el cuscús o la quinoa. Si se atiende al consejo de que sean integrales, la cifra se reduce al 5 %. Peor aún es el caso de las verduras: únicamente el 8,2 % sigue el consejo de comer una porción al menos dos veces al día, y casi el doble de niños, una vez.
En cuanto a la fruta fresca, el 60 % de los niños españoles no prueba ni una sola pieza de fruta en todo el día y un 31,5 % alcanza la recomendación de entre dos y tres piezas diarias.
En el capítulo de las carnes, tan solo un 26,2 % de la población infantil hace el consumo recomendado de tres a cuatro veces por semana (dos si se trata de carnes rojas). Del mismo modo, solo el 40 % come pescado entre dos y tres veces por semana. Respecto a los lácteos, de los que es aconsejable consumir tres veces al día, el grado de cumplimiento cae al 26,2 %, y eso es porque el 73,8 % restante le echa azúcar o algún edulcorante.
Con la ingesta de frutos secos, lo aconsejables es consumir entre 3 y 7 puñados semanales. Esto lo cumplen el 40 % de los niños y adolescentes, algo menos que con los huevos, en cuyo caso el porcentaje de consumo óptimo se eleva al 47,8 %.
Una problemática «compleja»
El presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, ha recordado que el sobrepeso y la obesidad infantil es una «problemática compleja» de origen multicausal, pero que se ceba sobre todo con las familias más vulnerables, que tienen más complicado acceder a alimentos saludables. De hecho, las personas de bajos recursos socioeconómicos tienen 2,5 veces más de probabilidad de desarrollar problemas de obesidad y sobrepeso, ha recordado el exdeportista.
Por eso, la fundación que preside Gasol ha renovado su alianza hasta el 2026 con el Grupo IFA para trabajar conjuntamente en la reducción de la obesidad infantil; mediante este acuerdo, la Gasol Foundation pondrá en marcha un estudio para conocer las acciones de promoción de la salud que ya están aplicando los supermercados y lanzarán el plan de desayunos y meriendas saludables.
«Todo lo que hagamos es poco porque tenemos una seria amenaza», ha concluido Juan Manuel Morales, director general del grupo.