¿Está viva Ylenia? Un expolicía estadounidense asegura haber encontrado a la hija de Romina y Al Bano

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

SOCIEDAD

Ylenia Carrisi en una aparición televisiva antes de su desaparición en 1993
Ylenia Carrisi en una aparición televisiva antes de su desaparición en 1993

Un detective privado, antiguo agente de policía en Florida, asegura a una revista alemana que ha dado con la mujer, desaparecida hace 30 años y que hoy tendría 53. Una prueba de ADN determinará si está en lo cierto

14 jun 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Desde que en 1994 Ylenia Carrisi, hija de los artistas Romina Power y Al Bano, desapareciera en las proximidades de un río en Nueva Orleans, el caso se convirtió en uno de los más mediáticos de todos los tiempos. Diferentes hipótesis, pistas y teorías se han sucedido a lo largo de las tres últimas décadas. ¿Qué pudo llevar a que la joven no dejase ningún rastro de su paradero? ¿Se fue voluntariamente? ¿Alguien la secuestró? Su madre Romina Power, actriz y cantante, hija a su vez del actor Tyrone Power, nunca aceptó la pérdida de su hija creyendo siempre que ella estaría en paradero desconocido pero con vida. De hecho, en la revista Semana, hace unos meses, confirmó sus deseos: «Mi hija puede estar en cualquier lugar del mundo. Sé que está viva».

Sin embargo para su padre, el conocido cantante italiano Al Bano, la realidad sería bien distinta. El matrimonio entre los creadores de la canción Felicitá se rompía en 2012 tras más de 40 años de amor. Y solo un año después, en 2013, la presión del Al Bano llevaba a las autoridades italianas a que registraran de forma oficial el fallecimiento de su hija. Siempre ha sido reacio a los rumores y teorías, nunca hasta ahora confirmadas, de que Ylenia está viva. De hecho en 2005 llegó a querellarse con la periodista madrileña Lydia Lozano, quien dio crédito a una de estas dudosas hipótesis, viéndose incluso obligada Lozano a presentar disculpas públicas tras ser investigada por la Federación de Asociaciones de Prensa.

Al Bano llegó a confesarle a Il Corriere Della Sera que reconstruyó el último día de su hija antes de su desaparición. Habría hablado con el vigilante del puerto de Nueva Orleans que vio cómo su hija se metía en las aguas del río Mississippi. Lejos de evitar sumergirse, omitió por completo las advertencias sobre el riesgo que corría. La entonces joven de 23 años le habría dicho antes de tirarse y empezar a nadar: «yo pertenezco a las aguas». «Ahí entendí que el guardián decía la verdad, porque Ylenia dijo esa frase cuando era niña antes de lanzarse al agua, y nadó al estilo mariposa. Pero el río Mississippi es implacable. Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue», se expresa en el rotativo italiano el artista.

Un detective estadounidense habría localizado a Ylenia

Ahora, en la revista alemana Bunte, un detective privado norteamericano dice haber encontrado recientemente a Ylenia con vida. Claro que, una vez más, se trata solo de pesquisas. La publicación señala que este expolicía de Florida espera confirmar el hallazgo con una prueba de ADN. Solo así podría darse carpetazo a una de las desapariciones más famosas de la historia desde aquel fatídico día de Nochevieja de 1993. La joven había pasado los últimos meses viajando sola por el mundo en sus ansias por convertirse en novelista. Tan solo unos días antes de su desaparición había estado de vacaciones en ese mismo lugar con sus padres, pero decidió quedarse en solitario un tiempo más hasta que ya no se supo nada más de ella.

No ha habido reacciones por el momento en la familia de Ylenia Carrisi a esta nueva pista. Nunca en los últimos 30 años ha podido confirmarse que Ylenia estuviese viva. Ninguna investigación ha dado con su paradero. ¿Será ahora el momento?