Pedro García Aguado gana «Supervivientes 2024» y responde a las acusaciones de tongo: «Decían que con 55 años estaba acabado»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Pedro García Aguado, ganador de «Supervivientes 2024»
Pedro García Aguado, ganador de «Supervivientes 2024» Luis Miguel Gonzalez

El exwaterpolista y «coach» de «Hermano Mayor» se ha hecho con el gran premio del «reality show» de Telecinco por encima de los grandes favoritos de la edición

19 jun 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

Pedro García Aguado se ha convertido a sus 55 años en el flamante ganador de Supervivientes 2024, para sorpresa de gran parte de la audiencia. El exwaterpolista y expresentador de Hermano Mayor se ha impuesto así a algunos de los mayores favoritos para alzarse con el premio: Rubén Torres, Marieta y Arkano, que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. Una victoria inesperada que ha llevado a muchos espectadores a reaccionar instantáneamente acusando al programa de tongo.

Las sospechas de manipulación por parte de los programas de Mediaset en las votaciones ya son casi una tradición, y Supervivientes 2024 no iba a ser menos. Lo cierto es que razones no le faltan a la audiencia para motivar sus pálpitos al respecto. García Aguado había llegado al último programa, precisamente, como el menos favorito de los cuatro finalistas. Y no solo eso. Además, desde la perspectiva de los espectadores, ha sido uno de los concursantes menos motivados para llegar a la gran final, en contraste con la implicación que han demostrado a lo largo del concurso tanto Rubén Torres como Marieta.

Los críticos acusan a Mediaset de favoritismo, dado que el exolímpico es colaborador habitual en sus programas y, para argumentarlo, sacan los datos, que ciertamente los avalan. El que fuera coach en Hermano Mayor no ha logrado ganar ninguna de las pruebas de líder durante todo el concurso y ha sido uno de los que menos vídeos ha protagonizado, tanto para bien como para mal. Además, ha amagado en varias ocasiones con abandonar el programa.

A este último tema se ha referido el propio García Aguado tras su victoria, para explicar su evolución y la estrategia que le valió la victoria. «Al principio creí que abandonaría, pero a medida que han ido pasado las semanas me lo he creído», ha confesado. Fue esa confianza en sí mismo, que medró a lo largo del concurso, la que le permitió sacar su naturaleza competitiva. Y todo eso ha sido posible gracias a un trabajo propio de refuerzo emocional positivo que le permitió revertir sus primeros pensamientos derrotistas. «Me empecé a contar cosas dramáticas, pero después me contaba cosas positivas, y empecé a ver lo bueno de esta aventura», explica sobre su procedimiento mental, clave para la victoria y que quiere que le sirva de enseñanza a quien quiera escucharlo: «Es lo que te cuentas, la calidad de tus pensamientos, lo que va a marcar la calidad de tus emociones», reflexiona, llegando a la conclusión de que con esta actitud «se puede llegar muy lejos».

Y de ahí, a la final. «Me he dicho: "puedo ganar Supervivientes siendo como soy, dándolo todo y no haciendo daño a nadie"», comenta sobre la ausencia de conflictos que muchos han visto como su debilidad como concursante. «Es un momento de muchísima alegría, de saber que he estado con muy buena gente 104 días en Honduras y que siempre ha habido mucha cordialidad», narra sobre sus vivencias en la isla, «aunque hubo enfrentamientos, yo estoy en plenitud», considera.

El exwaterpolista hace oídos sordos a las críticas y a las sospechas de tongo, y prefiere centrarse en lo positivo, en lo que le ha aportado y enseñado esta experiencia al límite. «Decían que si la edad, que con 55 años estoy acabado», deja caer García Aguado, que concluye: «La edad es un número». Como también es un número la cantidad que se lleva por ganar Supervivientes 2024: nada menos que 400.000 euros.