El dibujo meteorológico aún deberá concretarse este martes, pero la previsión apunta a que el miércoles entrará un frente muy activo que se moverá muy lentamente y que estará cargado de una elevada humedad que recogerá de un río atmosférico
23 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La inestabilidad atmosférica continúa en otoño. Después de un sábado con tormentas intensas en varias zonas de Galicia en las que se midieron más de 400 rayos, especialmente en Santiago, el inicio de la semana será un poco más apacible. Este lunes se presenta una situación intermedia entre las altas y bajas presiones con vientos del oeste de carácter débil. Los cielos estarán parcialmente nublados, con posibilidad de lluvias ocasionales y escasas en las comarcas del litoral noroeste y temperaturas sin grandes cambios pero en ligero descenso, un poco por debajo de los valores de la época.
Será una jornada tranquila y de transición, aunque la situación empezará a cambiar en la madrugada del martes con la entrada de un nuevo frente que traerá lluvias en las provincias atlánticas, una situación que se recrudecerá por la tarde.
Sin embargo, lo peor estará aún por llegar. Los modelos de Meteogalicia apuntan a que el miércoles podría llegar el primer temporal del otoño. El dibujo meteorológico aún deberá concretarse mañana, pero la previsión apunta a que entrará un frente muy activo que se moverá muy lentamente y que estará cargado de una elevada humedad que recogerá de un río atmosférico. De este modo, si el escenario no cambia será una jornada de lluvias intensas, generalizadas y persistentes que podrían activar los avisos meteorológicos, ya que las precipitaciones acumuladas se estima que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
A los intensos aguaceros, que se registrarán especialmente en las provincias atlánticas, se unirán fuertes vientos del suroeste con ráfagas pronunciadas. Las temperaturas, por contra, irán en aumento debido a que la humedad traerá aire cálido.
Tras el paso del frente de bajas presiones del miércoles la tendencia para el resto de la semana apunta a una situación anticiclónica, aunque el jueves persistirán los chubascos. Por contra, el viernes es previsible que se apuntale la mejoría del tiempo, que continuará el fin de semana si no cambia el escenario climatológico apuntado por los modelos de MeteoGalicia. El sol volverá a lucir, pero las temperaturas no serán muy altas.
La inestabilidad también continuará en buena parte de España, aunque en principio no está previsto que se sucedan alertas por lluvias, como las que afectaron el pasado sábado a catorce comunidades y este domingo al este peninsular.