Un estudio de la USC estima que lograr una generación libre de tabaco evitaría 1,2 millones de muertes por cáncer

j. v. l. LA VOZ

SOCIEDAD

f

Si se prohibiese este tóxico a los jóvenes que tienen entre 14 y 18 años se reducirían un 40,2 % todas las muertes por cáncer de pulmón de aquí al 2095

03 oct 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) estima que la aplicación real de la «generación libre de tabaco», también conocida como «end-game (fin del juego)», evitaría 1.186.500 muertes prematuras por cáncer de pulmón.

Si se le prohibiese el consumo de este tóxico a los jóvenes que ahora tienen entre 14 y de 18 años, los nacidos entre el 1 de enero del 2006 y el 31 de diciembre del 2010, se reducirían de aquí al 2095 un 40,2 % todas las muertes por cáncer de pulmón, en las personas nacidas en ese quinquenio. La incidencia sería mayor entre los hombres (45,8 % menos) que entre las mujeres (30,9 %).

El estudio, que publica Lancet Public Health, está encabezado por los profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC Mónica Pérez, Alberto Ruano y Julia Rey Brandariz, que es la primera autora de artículo. En su análisis, determinaron que aunque la mayor parte de los fallecimientos evitables se concentran en Europa hay ciertas diferencias por géneros. Por ejemplo, en Europa central y oriental el mayor impacto sería en los hombres (-73,6 %) y en Europa occidental entre las mujeres (-77,7 %). «A pesar de que globalmente, el porcentaje de muertes evitables por cáncer de pulmón es mayor en hombres, en algunas regiones de Norteamérica, Europa y Australia y Nueva Zelanda este porcentaje es mayor en mujeres», señalan los investigadores.

En España

En el caso español, según los cálculos realizados por los autores del estudio, se evitarían unas 21.900 muertes, 11.600 de hombres y 10.300 de mujeres, lo que implicaría una reducción del 71,9 y del 73,1 % respectivamente.

Este equipo de investigación, según informa la USC en un comunicado, también constató recientemente, en la Revista Española de Cardiología, que el consumo de tabaco causa alrededor de 54.000 muertes anuales en España y, en Archivos de Bronconeumología, que la exposición al humo ambiental de tabaco causa 750 muertes anuales. «Estos datos están alimentando los futuros cambios legislativos en nuestro país», subrayan, ya que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en enfermedades crónicas.

«Es imprescindible seguir reforzando y aplicando medidas de control del tabaquismo que contribuyan a disminuir el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad por cáncer de pulmón, así como en más de 20 enfermedades relacionadas con su consumo», concluyen. Para Josep Maria Suelves, jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo de Cataluña «este estudio ayuda a comprender por qué el tabaquismo continúa siendo una de las principales causas evitables de pobreza, sufrimiento y pérdida de salud en todo el mundo, que cada año causa la muerte de ocho millones de seres humanos».

El especialista, citado por SMC España, dice que «lo que se conoce como endgame no es una quimera», pero advierte de que tampoco «se puede confiar exclusivamente a la eficacia de la prohibición de la venta de tabaco a los nacidos después de una cierta fecha, sino que requiere continuar impulsando otras medidas de efectividad». A su juicio entre esas iniciativas debe estar «el aumento del precio de los productos del tabaco, la introducción del empaquetado neutro, la ampliación de los espacios en los que se prohíbe fumar o la regulación de los nuevos productos con tabaco y nicotina con los que las multinacionales tabaqueras buscan captar nuevos adictos en la adolescencia».