La becaria de Nacho Cano, tras ratificar la denuncia contra él, sale del juzgado cantando «Lucha de Gigantes» de Nacha Pop

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Lesly Guadalupe Ochoa Flores ha precisado que la captaron en su país de origen y la aleccionaron para que «pudiera burlar la frontera», prometiéndole «un montón de cosas» que luego no se cumplieron

14 nov 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

Lesly Guadalupe Ochoa Flores, la becaria del musical Malinche que demandó a Nacho Cano y motivó una inspección laboral contra el espectáculo del exfundador de Mecano, ha ratificado ante el juzgado los hechos denunciados ante la policía. Ha precisado que la captaron en su país de origen y la aleccionaron para que «pudiera burlar la frontera», prometiéndole «un montón de cosas» que luego no se cumplieron, según recoge EFE citando a fuentes presentes en la declaración.

A la salida del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, tras más de dos horas de declaración, fue Alfredo Arrién, el abogado de la denunciante, quien charló con los periodistas. También le dio la oportunidad a ella de hablar, pero, para sorpresa de los presentes, la exbecaria de Malinche arrancó a cantar. Eligió un tema no de Mecano ni de Nacho Cano, sino de Nacha Pop, Lucha de gigantes, aunque cambiando, quién sabe si a propósito o no, el primer verso.

«Lucha de salvajes / convierten el agua en gas natural / un duelo salvaje advierten / lo cerca que ando de entrar / en un mundo descomunal / siento mi fragilidad», entonó Lesly Guadalupe Ochoa ante la impasibilidad de su letrado. Acto seguido, y mientras los reporteros intentaban repreguntar, su abogado la disculpaba y la acompañaba del brazo hasta el coche.

Segundos antes de esa inesperada performance, el abogado Alfredo Arrién mostraba sus buenas sensaciones sobre la ratificación de la denuncia ante la jueza. «Ha ido muy bien, bastante claro, y el procedimiento va a continuar», dijo tras una declaración que fue «extensa y exhaustiva», en sus propias palabras.

En ella, la denunciante explicó que tanto ella como sus compañeros fueron captados en sus países de origen y, una vez en España desde México, la habían obligado a firmar contratos de confidencialidad y grabaciones. Según ella, los becarios no daban clases, sino que ensayaban con profesores que eran bailarines del musical. 

El 21 de diciembre del 2023, le comunicaron que estaba fuera de la beca porque, supuestamente, no cumplía los requisitos, aunque ella se negó a irse en las condiciones que le ofrecían y afirmó sentirse «humillada». Solo un mes después, el 11 de enero del 2024, la policía la paró en la calle y le pidió el pasaporte. Al no poder presentarlo, la llevaron a comisaría y allí relató las condiciones en las que había llegado a España y su situación como becaria de Malinche, lo que acabó motivando la denuncia.

Su letrado, Alfredo Arrién, se muestra convencido de que el equipo de Malinche incurrió en un delito por las condiciones en las que trajo y mantuvo en España a los becarios mexicanos. 

Pero otros de los citados a declarar apuntan en otra dirección. Tras Lesly, declaró como testigo la técnico de Inspección de Trabajo, que descartó que haya evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos implicasen una relación laboral encubierta.

El abogado de Lesly ha admitido que la denunciante estaba «un poco nerviosa», ya que se enfrenta a un presunto delito de amenazas condicionales al equipo de Malinche y por el que tendrá que declarar el próximo 12 de diciembre.

Entre quienes acudieron a los juzgados de Plaza de Castilla estuvo una de las directivas del musical, Roxana Drexel, que ha sido muy dura con la denunciante. La acusó de ser «mala persona» y «una chingada loca» que solo pretende poder quedarse en España. «Era su cometido desde el día uno. Ya me advirtió que no regresaría a México», subrayó.

Además, la reta a demostrar las humillaciones que supuestamente sufrió cuando la echaron del musical. «Quiero que muestre todo eso que ella dice porque yo soy la persona que le dijo que tenía que retirarse de la compañía, que se terminaba su beca, porque no fue una buena compañera con el resto de los 17», ha expresado.