Guillermo Carracedo: «Todos debemos reivindicar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres»
SOCIEDAD
El médico, campeón de pádel surf e influencer anima a los jóvenes desde las redes a sumarse a la causa dentro de la campaña de Igualdade
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Aquí aún no se ha ganado nada. Hemos avanzado mucho, pero todavía estamos lejos de alcanzar una igualdad real entre hombres y mejores». Guillermo Carracedo, médico, surfista e influencer, no dudó en poner su voz al servicio de una causa en la que cree, la igualdad de género, para amplificar el mensaje y llegar a las nuevas generaciones. Fue la propuesta que le realizaron desde la Consellería de Política Social y la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y aceptó de buen grado. Es uno de los diez referentes que participan en la cuarta edición de la campaña #IgualdadeFollowers para sensibilizar sobre la igualdad de género y luchar contra la violencia de género en las redes sociales.
Carracedo Robelo es campeón de Europa de pádel surf, campeonato que también ha ganado en cinco ocasiones a nivel nacional, pero también es una figura con gran influencia en redes sociales. Tiene más de cuatro millones de seguidores en TikTok y 233.000 en Instagram, la mayoría jóvenes. Y es precisamente a las nuevas generaciones a las que se pretende sensibilizar, porque en la lucha a favor de la igualdad no hay vuelta atrás. «Todos debemos reivindicar la lucha por la igualdad, porque aunque cada vez conseguimos más, estamos muy lejos de alcanzar la totalidad de ella. Si tú eres una persona a la que te siguen, también tienes la responsabilidad de poder aportar a la sociedad y de transmitir valores», asiente con convicción Carracedo.
Como referente en las redes sociales confía en que pueda «aportar mi granito de arena» y conseguir «llegar a ese público más joven que es el que va a protagonizar el cambio». Confiesa que muchos de sus seguidores son de Latinoamérica, donde aún queda más camino por recorrer en la lucha por la equiparación de género, por lo que también confía en que su participación en la campaña ayude a avanzar en la causa, «aunque solo sea un poquito».
A Guillermo Carracedo la vocación por ayudar a los demás le viene de su profesión, la medicina, pero también de los valores que le han inculcado sus padres. «No sé si es algo hereditario o no, pero al igual que mi padre y mi madre yo también soy médico y los tres tenemos esa vocación de querer ayudar», dice.
Carracedo trabajó hasta hace año y medio como médico del Obradoiro de baloncesto, pero ha apartado momentáneamente su profesión para centrarse en el deporte y en las redes sociales, que también lo obligan a desplazarse con frecuencia. «Aprovecharé al máximo este momento —admite—, pero tampoco tendré ningún problema en volver a la medicina, porque es algo que me gusta». Y lanza un último mensaje: «la lucha por la igualdad es un trabajo de todos y cada uno de nosotros. Y sobre todo de las nuevas generaciones».