La Fiscalía pide 20 años para Dominique Pelicot, la máxima pena por violación en Francia

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gisèle Pelicot, este lunes a su llegada al Tribunal de Aviñón.
Gisèle Pelicot, este lunes a su llegada al Tribunal de Aviñón. ALEXANDRE DIMOU | REUTERS

Se han hallado tres agravantes: el hecho de que las agresiones hayan sido cometidas en grupo, la implicación del cónyuge y los ansiolíticos. Francia anuncia kits detectores gratuitos de sumisión química en las farmacias y la posibilidad de denunciar en cualquier hospital

25 nov 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

Dominique Pelicot, el hombre que durante casi diez años drogó metódicamente a su mujer para que otros hombres la violasen, podría pasar los próximos 20 en prisión, la pena máxima en Francia por violación. Son «muchos años, pero al mismo tiempo son demasiado pocos dado la gravedad de los actos cometidos, además repetidamente», consideró este lunes la fiscal del Tribunal de Apelación de Aviñón, Laure Chabaud. Los fiscales han hallado en el caso Pelicot tres circunstancias agravantes: el hecho de que las agresiones fuesen cometidas en grupo, la implicación del cónyuge y la sumisión química. Consideran que Dominique sabía perfectamente lo que hacía, que sus actos no respondían a «un impulso», y recuerdan que a las agresiones reiteradas se les suman además otros delitos como la distribución de imágenes sexuales.

La Fiscalía insistió en que en ningún momento la víctima dio su consentimiento, en que fue reducida a «un objeto» por parte de los agresores y en que los crímenes se cometieron con una «violencia extrema», algo de lo que dan fe los más de 20.000 documentos visuales encontrados en el ordenador de Dominique. A él se refirió Chabaud como un hombre perverso, egocéntrico, perturbado y con múltiples desviaciones sexuales que intenta satisfacer sin poner «ningún límite». Así, además de los 20 años de encarcelamiento, la petición incluye otros diez de seguimiento socio-judicial y tratamiento psiquiátrico y psicológico. «El futuro del principal acusado nos parece relativamente sombrío teniendo en cuenta su falta de introspección y empatía», admitió el ministerio público.

Para la abogada de Dominique Pelicot, la pena solicitada no supuso sorpresa alguna, pero sí las motivaciones, en concreto la citada descripción que se hizo de su cliente. En su opinión, no se ha tenido lo suficientemente en cuenta su personalidad y sus experiencias, lo que —según ella— podrían «explicar ciertas cosas». Se refiere Béatrice Zavarro a los supuestos abusos que Dominique dijo haber vivido de niño y adolescente, y que según la acusación no deberían eximirle de responsabilidad. «Tenemos dudas sobre su sinceridad», reconocieron los fiscales, que también mostraron desconfianza hacia el móvil esgrimido por el imputado, que en su última declaración confesó que someter a una «mujer rebelde» siempre había sido su fantasía. Laure Chabaud y su colega, François Mayet, creen que más bien todo tiene que ver con una venganza rumiada durante años por una infidelidad que Gisèle le habría confesado hace tiempo.

17 para el imitador

Para Jean-Pierre M., imitador del método Pelicot —nunca tocó a Gisèle, pero drogó y violó junto a Dominique a su propia esposa—, la fiscal solicitó este lunes 17 años de cárcel. En su caso, su capacidad de juicio se entiende reducida, al verse influido por Dominique. Cuenta además con una actitud «positiva» y presenta una «baja peligrosidad criminal»

«Tenía usted razón, señora»

Durante su lectura, el ministerio público celebró este lunes «la valentía y la dignidad» con las que Gisèle Pelicot se ha expresado desde el inicio del proceso. Observó también que llevar a cabo el juicio a puerta abierta había sido, en efecto, todo un «acierto», sobre todo para que —tal y como repite la propia víctima cada vez que tiene ocasión— «la vergüenza cambie de bando». En un primer momento, la Fiscalía había solicitado privacidad. Lo hizo «sin conocer la fuerza de Gisèle y ese estallido admirable de resiliencia», dijo este lunes. «Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado la importancia de estas retransmisiones».

Detectores de sumisión química

Con la idea de «proteger mejor a las víctimas», el primer ministro francés, Michel Barnier, anunció este lunes que la Seguridad Social gala financiará con carácter experimental unos kits detectores de sumisión química que se podrán conseguir en las farmacias. El mandatario, para quien el juicio de Aviñón «marcará un antes y un después», también avanzó que desde finales del 2025 las mujeres francesas podrán presentar denuncias por violencia de género en cualquier hospital del país que tenga servicios de Urgencias o Ginecología. Actualmente ya es posible denunciar en algunos hospitales, pero la idea es generalizarlo. «Queremos sistematizar un acompañamiento global», señaló.