Sanidade da un mes más de plazo para vacunarse contra la gripe y el covid

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer recibe las vacunas contra el covid y la gripe en el Ifevi de Vigo
Una mujer recibe las vacunas contra el covid y la gripe en el Ifevi de Vigo Oscar Vázquez

La cobertura es amplia entre los mayores de 80 y flojea entre los sexagenarios. La mitad de los sanitarios tampoco han acudido todavía

18 dic 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

La campaña de vacunación contra la gripe y el covid en Galicia no se está desarrollando mal, sobre todo si se comparan los resultados con los de otras comunidades. Pero la cobertura, especialmente en algunos grupos, sigue lejos del 75 % de los mayores y el personal sanitario y del 60 % en embarazadas y personas de riesgo, que fue el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad. De ahí que la Xunta haya decidido ampliar la campaña un mes más, hasta el próximo 18 de enero, para «facilitarlles a protección contra as infeccións respiratorias agudas a todas aquelas persoas dos grupos de risco que aínda non se vacinaron».

A partir del lunes, las personas de entre 60 y 69 años que todavía no acudieron serán citadas de nuevo para que vayan a los hospitales públicos para recibir sus vacunas. Únicamente en el Área Sanitaria de A Coruña se mantendrá habilitado para este fin el recinto ferial Expocoruña, hasta el próximo día 4 de enero. En el caso de los hospitales comarcales, las inoculaciones se llevarán a cabo dos días a la semana, mientras que en los de las ciudades habrá horario de mañana y tarde de lunes a viernes y solo de mañana los sábados. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo, por su parte, pueden acudir prácticamente cuando quieran. Les basta con pedir su cita a través de la aplicación Sergas Móbil en el apartado reservado para las campañas de promoción de la salud.

Hasta la fecha se han vacunado en Galicia unas 738.000 personas, pero la Consellería de Sanidade aspira a «aumentar a cobertura na poboación de maior risco». En el caso de los mayores de 80, la cobertura llama la atención para bien, pese a la diferencia entre sexos, puesto que ya han acudido a vacunarse el 85,1 % de los hombres y el 79 % de las mujeres de estas edades.

En cambio, en el grupo de 70 a 79 años, únicamente han recibido contra la gripe el 71 % de los hombres y el 66 % de las mujeres. Sin embargo, en el tramo de 60 a 69, la participación hasta la fecha ha sido sensiblemente menor. Se vacunaron solo el 45 % de los convocados, sin apenas diferencias de participación por sexos.

Faltan la mitad de los sanitarios

También seguirá abierto hasta el día 18 el plazo para el resto de grupos de riesgo. En el caso de los niños de entre seis y 59 meses, el objetivo de cobertura fijado para la campaña, que era del 60 %, ya se ha cumplido. En cambio, entre los profesionales sanitarios las cifras son llamativas para mal. A estas alturas del año, la mitad todavía no se han vacunado por lo que la Dirección Xeral de Saúde Pública hace un llamamiento especial para que acudan.

También están incluidas en esta campaña las personas inmunodeprimidas, las que tienen patologías respiratorias, las que trabajan con menores de seis años y los fumadores, que tienen más posibilidades de que la gripe o el covid se les agraven debido al consumo de tabaco.