Una nueva investigación destaca que este fenómeno no solo genera más humedad, sino también más temperaturas más altas
26 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los ríos atmosféricos son uno de los muchos mecanismos que usa la naturaleza para encontrar el equilibrio. Se trata de estructuras largas y estrechas que transportan humedad desde las regiones tropicales a las latitudes medias y los polos.
En Galicia tienen un enorme impacto ya que alimentan la mitad de las precipitaciones que caen durante el invierno. Sin ir más lejos, el pasado octubre fue muy húmedo en la comunidad gallega en buena medida debido a la influencia tropical. Además, suelen estar detrás de los episodios de inundaciones. En el contexto de calentamiento global, con una atmósfera más cargada de vapor de agua, se espera que aumenten los efectos de los ríos de humedad tropical que generan lluvias extremas.
Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publicado hace unos días en la revista Nature apunta que los ríos atmosféricos no solo transportan humedad, sino también calor. Según admiten los responsables del estudio, tienen un efecto mayor en el movimiento global de energía de lo que se reconocía anteriormente. «Estamos viendo anomalías de temperatura asociadas con los ríos atmosféricos que son de 5 a 10 grados más altas que la media climatológica. Las cifras son asombrosas», apunta Juan Lora, coautor del artículo.
Esta investigación analizó 40 años de datos meteorológicos globales para rastrear el fenómeno en todo el mundo. Se observaron aumentos de temperatura relacionados con los ríos atmosféricos en dos escalas de tiempo: picos de temperatura por hora y olas de calor de tres o más días de calor húmedo. También se descubrió que tienen un efecto mayor en invierno que en verano. En este sentido, octubre en Galicia no solo fue muy húmedo, sino que también presentó una anomalía térmica positiva (por encima de la media) notable. Fue el décimo octubre más cálido de la serie histórica de la Aemet.
El estudio concluye que la causa del aumento de la temperatura no está relacionado con el hecho de que se intensifique puntualmente el efecto invernadero debido a la mayor presencia de vapor de agua, sino directamente con la llegada de aire más cálido de origen tropical.