Justin Baldoni demanda a Blake Lively y Ryan Reynolds por difamación y les pide casi 400 millones de euros
SOCIEDAD
Los acusa de secuestrar la producción de «Romper el círculo», extorsión, difamación e invasión de la privacidad. Además, sospecha que se burlaron de él a través de un personaje de «Deadpool y Lobezno», Nicepool
17 ene 2025 . Actualizado a las 13:38 h.La guerra abierta entre el actor y director Justin Baldoni y el matrimonio formado por Blake Lively y Ryan Reynolds ha dado un paso más. Después de que la actriz demandase a Baldoni por acoso sexual tras su participación juntos en la película Romper el círculo (It Ends With Us), ahora es él quien demanda tanto a ella como a su esposo. Alega que la pareja secuestró la producción del filme que él mismo dirige y también los acusa de extorsión civil, difamación e invasión de la privacidad. Por todo ello, les pide en compensación por los daños 400 millones de dólares (un poco más de 388 millones de euros al cambio).
En su denuncia, Baldoni alega que Lively «arrebató deliberada y sistemáticamente» la película tanto a él, que era el director, como a la productora Jamey Heath, de Wayfarer Studios, que también participa en la demanda. No solo eso, sino que además la actriz habría utilizado todo tipo de amenazas y extorsión para impedir que los compañeros de rodaje asistieran al estreno del filme, «mientras ella disfrutaba de los focos».
En la demanda presentada ante un tribunal federal de Nueva York participan también las publicistas Jennifer Abel y Melissa Nathan. Este último nombre ya es bien conocido para quienes sigan el caso, ya que habría sido una de las principales involucradas en la supuesta campaña de desprestigio contra Blake Lively. La actriz había acusado en su día tanto al director de Romper el círculo como a la productora de embarcarse en un plan premeditado para dañar por todo tipo de vías la reputación de la esposa de Ryan Reynolds después de que ella se quejara del ambiente del rodaje, en el que aseguraba que había sido víctima de «acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores».
Aunque es la primera vez que acusa directamente a Lively, esta no es la primera denuncia de Baldoni, que ya hace unas semanas ya había interpuesto una contra el diario The New York Times por recoger en un reportaje la versión de la actriz en un artículo. Alegaba que el periódico había omitido deliberadamente declaraciones e informaciones que contradecían el relato de su compañera de rodaje, y que había dado voz a la visión «no contrastada y subjetiva» de Blake.
Nicepool, ¿una burla de Baldoni?
Justin Baldoni también sospecha que, dentro de esta campaña de desprestigio hacia él, la pareja habría aprovechado también la taquillera película de Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine), grabada y estrenada a la par que Romper el círculo, para burlarse de él. Y ya ha pedido cuentas a Disney para poder demostrarlo.
El actor cree que Ryan Reynolds se habría mofado de él a través del personaje de Nicepool —un juego de palabras entre el nombre del sanguinario protagonista y nice («bueno», «amable»)—, una versión exageradamente agradable de Deadpool. Interpretado por el propio Reynolds y caracterizado con un moño, peinado habitual en Baldoni, Nicepool se define por su aparente corrección política y unos buenos modales irritantes para el protagonista.
En su presentación en la película, Nicepool habla de una tal Ladypool —interpretada por Blake Lively—, sobre la que solo demuestra admiración. «Espera a verla», comenta, «es preciosa, acaba de tener un bebé y ni siquiera se nota». La esposa de Reynolds, precisamente, había sido madre recientemente. Y una de las críticas que había deslizado ella en sus primeros rifirrafes es que él le había hecho algún comentario inadecuado sobre su supuesto peso posparto durante el rodaje.
Hay otro aspecto de la personalidad pública de Baldoni presente en Nicepool. Cuando Deadpool le afea su comentario sobre el cuerpo de la mujer tras dar a luz, él contesta: «No pasa nada, me identifico como feminista». Aunque poco después, en una escena que no llegó al montaje final, da a entender que solo le interesa instrumentalizar su supuesta condición de aliado por fines puramente comerciales. Entre los planes del personaje de la película está «poner en marcha un pódcast que monetice el movimiento de mujeres». Baldoni ya tiene uno: Man Enough Podcast, que habla precisamente sobre los roles de género. Y también se considera a sí mismo feminista.
Más adelante, y esto es un espóiler, durante un tiroteo con versiones alternativas del protagonista, Deadpool utiliza a Nicepool como escudo humano para salvarse. Quien lo cose a tiros es, precisamente, Ladypool, tras la que se esconde Blake Lively.
Para añadir más ingredientes a sus sospechas, en los créditos de Romper el círculo, Blake Lively manda agradecimientos a varias personas de su entorno. Entre ellas está un tal Gordon Reynolds, que es precisamente el seudónimo usado por su marido Ryan al interpretar a Nicepool. Para muchos, una prueba más de las intenciones del matrimonio con ese personaje.
Por todas esas pistas, el actor ha solicitado por medio de sus abogados a Disney «todos y cada uno de los documentos relacionados con el desarrollo» del personaje, así como «todas las comunicaciones relacionadas con el desarrollo, escritura y filmación de historias y escenas con Nicepool», según ha revelado Page Six.