Trump no es el único que está intentando «salvar» la app que sirve de fuente de información para los más jóvenes, algunos creadores de contenido no están dispuestos a perder dinero y han interpuesto una demanda
19 ene 2025 . Actualizado a las 20:11 h.En abril del 2024 el Congreso estadounidense aprobó una ley que prohibía el funcionamiento de la china TikTok salvo que ByteDance, la empresa propietaria, la vendiera a un comprador estadounidense. ¿Los motivos? Supuestamente por la seguridad de los datos de los usuarios y los presuntos vínculos de la compañía con el gobierno de Pekín.
Apelando al derecho a la libertad de expresión, ByteDance decidió entonces intentar frenar la ley poniendo una demanda para no perder a los 170 millones de usuarios que tiene en Estados Unidos. El tribunal supremo no le dio la razón y argumentó que la ley que prohíbe el uso de la plataforma no viola el derecho a la libertad de expresión tal como está recogido en la Primera Enmienda de la Constitución, por lo que la prohibición siguió adelante.
Según la Casa Blanca, «por una simple cuestión de calendario» la implementación de la ley que prohíbe el uso de la plataforma recaerá en Donald Trump, que prestará juramento este lunes 20 de enero, es decir, un día después de la entrada en vigor de la prohibición.
Por lo pronto, TikTok estuvo fuera de servicio la noche de este sábado y buena parte del domingo, y lo hizo tras enviar un aviso a todos los usuarios: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento». Lo que pasará a partir de ahora nadie lo tiene claro. Pero el servicio empezó a reestablecerse tras el esperado anuncio de Trump de conceder una prórroga a ByteDance para evitar su prohibición.
Trump, el héroe inesperado
Trump anunció este domingo que tras asumir el cargo ordenará la concesión de una prórroga a la empresa matriz de TikTok. Y dejó caer que le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 % en una empresa conjunta con la propietaria de la aplicación de vídeos. ByteDance ya había dicho que no pensaba vender, por lo que habrá que esperar a ver que sucede en los próximos días, teniendo en cuenta que Shou Zi Chew, CEO de TikTok desde el 2021, asistirá a la investidura del presidente.
El inesperado apoyo de Trump a esta red social supone un radical cambio de postura, puesto que en su primer mandato lo que pretendía era prohibirla.
Los socios potenciales
Una vez confirmada la prórroga y si la ley continúa obligando a la red social a desvincularse de ByteDance, el CEO de TikTok tendrá que buscar un nuevo socio comercial. ¿Y quién podría estar interesado en una app que se ha convertido en fuente de información para millones de usuarios? Pues sí, Elon Musk, el nuevo mejor amigo de Trump. Pero por ahora todos son rumores.
Lo que sí se ha podido confirmar es el interés de la empresa Perplexity AI que, según USA Today, habría presentando una oferta a ByteDance para fusionarse con la versión estadounidense de TikTok. Esta fusión daría paso a la creación de una nueva entidad que permitiría cumplir con la ley y asegurar la permanencia en el país americano.
¿Los usuarios podrían seguir usando TikTok pese a la prohibición?
En el caso de que la prohibición siga adelante una vez superada la prórroga, no sería posible acceder a la herramienta que quedaría fuera de servicio como ya ocurrió hace unas horas. Pero quienes tengan algún conocimiento técnico podrían echar mano a una red privada virtual, es decir, una VPN que les permita ocultar su ubicación para poder conectarse. Cierto es que si esta modalidad de saltarse las normas se populariza, tanto Google como Apple tendrán que tomar medidas para evitar líos legales con el uso de sus dispositivos.
Otra alternativa de los usuarios sería utilizar tiendas de aplicaciones de terceros para descargar la app de la red social, pero eso podría suponer un riesgo muy grande de seguridad puesto que quedarían vulnerables ante el malware.
¿Qué pasaría con los vídeos de los usuarios?
Pues los más espabilados probablemente hayan tomado la precaución de guardar una copia de los vídeos publicados en sus teléfonos móviles, puesto que TikTok ofrece esta opción. Otra alternativa es solicitar a la red social una copia de los datos que incluye, según explican ellos mismos en la página de soporte técnico, el nombre de usuario, el historial de vídeos y los comentarios de los seguidores. Hacerlo es muy sencillo, basta con ir desde la configuración a la parte de ajustes y privacidad y pulsar la opción de descargar datos que está en la cuenta.
Los ingresos de los influencers, en peligro
¿Qué pasaría con los miles de creadores de contenido que reciben importantes remuneraciones de TikTok si la app desaparece definitivamente de Estados Unidos? Pues si es su única fuente de ingresos tendrán que abrirse camino en otras redes o empezar a buscar trabajo. Pero los tiktokers no están dispuestos a perder dinero y han decidido tomar medidas legales. Es el caso de Brian Firebaugh, un agricultor de Texas que cuenta con más de 400.000 seguidores y que decidió poner una demanda para intentar revocar la ley, puesto que la prohibición le obligaría a «buscar un trabajo diferente y pagar la guardería» de sus hijos a los que ahora cría en casa, según contó al New York Times esta misma semana.
Y el ranchero no es el único. También están Paul Tran, un influencer que dirige una marca de productos de cuidado personal, y Christopher Townsend, un artista especializado en hip hop que suele compartir contenido bíblico en sus redes.
¿Quién paga la factura de los abogados de estos tres usuarios afectados? Pues según el periódico estadounidense los honorarios corren a cargo de TikTok, que ya usó ese recurso de patrocinar las demandas en el 2020, en otro intento de prohibir la aplicación.
El destino de los datos de 170 millones de personas
Aún no se sabe con certeza lo que ocurrirá con los datos almacenados de los millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos, pero todo apunta a que podrían trasladarse a China como se sospecha que ocurrió en el 2020 cuando la app fue prohibida en India.
Las alternativas a TikTok
En caso de que la promesa de Trump no salga adelante, que no sería la primera vez, los usuarios tendrían que buscar una alternativa para poder seguir consumiendo y publicando vídeos cortos. La primera opción en América sería Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, que podría llevarse un buen bocado de los 170 millones de huérfanos de TikTok. Por supuesto Google entraría también en la batalla con los vídeos cortos de Youtube que, al parecer, están teniendo una segunda oportunidad entre los más jóvenes.
Pero fuera de las fronteras americanas hay una alternativa mejor, o eso es lo que piensan los llamados «refugiados de TikTok» que han migrado masivamente a RedNote, que en su idioma natal se llama Xiaohongshu. ¿Desventajas? Una de las principales era la falta de una versión en inglés, pero RedNote ha añadido el botón de traducción automática que está disponible en inglés, español, francés, coreano y japonés.
Aunque funciona correctamente en los dispositivos IOS, aún están teniendo muchas incidencias en Android.