
La reserva hídrica nacional asciende al 65,8 %, alrededor de un 5 % más con respecto a la semana pasada
18 mar 2025 . Actualizado a las 16:46 h.El paso de las borrascas Konrad y Laurence por España vuelve a aumentar la reserva hídrica nacional. Los embalses españoles están al 65,8 % de su capacidad, según el último boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esto significa que ha ascendido alrededor de un 5 % con respecto a la semana pasada, cuando las precipitaciones provocadas por la borrasca Jana hizo que su capacidad llegase al 60,9 %.
El aumento de la semana pasada, del 3 %, ya fue muy notable a nivel nacional, con varias comunidades autónomas desembalsando agua. Madrid vació once de los trece embalses que dependen del Canal de Isabel II, y que habían llegado al 87 % de su capacidad. Una situación similar a la que sucedió en las reservas de Cáceres o de algunos del oeste de Andalucía, como el de Melonares (Sevilla) que superó el 100 %.

Esta semana el aumento ha sido aún mayor, y a fecha de este martes la reserva hídrica ha alcanzado los 36.867 hectómetros cúbicos. Esto se traduce en un aumento de 2.571 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, es decir, lo correspondiente a casi 1.029 piscinas olímpicas.
Cataluña reduce sus limitaciones por sequía
Los incrementos en el agua almacenada han sido espectaculares en el caso de algunas cuencas y el mayor ha sido en algunas de las más deficitarias, las internas de Cataluña. Estas han crecido un 13,1 % en solo una semana. Por este motivo, el Gobierno catalán ha reducido las limitaciones de agua por sequía en diez áreas de la comunidad.
La portavoz del gobierno catalán, Sílvia Paneque, ha destacado a Europa Press que, tras las lluvias y los cambios anunciados, el 50 % de las unidades de las cuencas internas se encuentran en estado de normalidad y, por tanto, sin ninguna restricción, pero Paneque ha enviado un «mensaje de prudencia» ya que hasta que los embalses estén al 60 % no se declara la normalidad.
Aumento de la capacidad de los embalses del sur
Al aumento de las catalanas, los siguen los de las reservas del Guadalete-Barbate (9,4 %), del Tajo (7,5 %), del Guadalquivir (7,1 %) y la Mediterránea Andaluza (6 %). Y también han subido las del Guadiana (un 5,4 % que la semana pasada), Ebro (3,4 %), Segura (3 %), Duero (2,9 %), Júcar (2,1 %) y Tinto, Odiel y Piedras (0,5 %).
En Andalucía, las copiosas lluvias están causando el desagüe de numerosos embalses ante la incapacidad de retener todo el agua que está dejando este lunes Laurence. Los pantanos del Agrio y Melonares, en Sevilla, se encuentran en aviso rojo ante la posibilidad de desbordamiento aguas abajo, en el cauce de los ríos, y la comunidad están liberando agua de unos 40 embalses, según informa Europa Press.