El técnico de campo del grupo Da Cunha, Ignacio Sánchez Pontide, ofrece una serie de consejos para plantar un huerto en mayo
03 may 2023 . Actualizado a las 17:10 h.Mayo es un mes para plantar. No es tarde todavía para continuar plantando tomates (aunque ya se empezó en abril), pero además es la época perfecta para poner pimientos variedad Padrón, italianos, morrones, variedad Ourense.... Y por qué no atreverse con las sandías o los melones, menos comunes en las huertas gallegas que las fresas, que también están en temporada de plantar. El técnico superior de campo del grupo Da Cunha, Ignacio Sánchez Pontide, ofrece una serie de consejos para ayudar a los que quieren empezar a preparar su propio huerto.
Algunos de los cultivos que se pueden plantar en mayo
Aunque ya se comenzó la plantación en mayo es el momento de poner plantones de tomate. También plantones de pimientos, en sus distintas variedades, fresas, melones, sandías, berenjenas, alcachofas, zanahorias, judías, girasoles para obtener pipas o echar granos de maíz de la variedad propia para hacer palomitas. «Resulta importante colocar los plantones o los granos de maíz en un lugar donde vayan a tener sol suficiente para poder desarrollarse», explica Ignacio.
Después de plantar, no solo hay que regar
«Es muy conveniente que la tierra no tenga falta de agua. No hay que olvidar regar las plantas de manera abundante durante la plantación», explica. Pero no olvida destacar la importancia de comprobar las condiciones de la tierra: «El nivel de PH o nivel de acidez óptimo de la tierra para el desarrollo de los cultivos de huerta es entre el 6,5 y el 7». En líneas generales, en Galicia el nivel de acidez de la tierra es muy alto, «eso puede obstaculizar la absorción de nutrientes por parte de la planta y, por tanto, retrasa e impide su crecimiento», explica este experto. Por ello, recomienda medir el nivel de PH antes de plantar. «En las tiendas pueden encontrarse medidores de ph para analizarlo», añade.
De todas formas, comenta que es extraño no tenga un nivel alto de acidez. Para rebajarlo recomienda usar caliza magnesiana. De ese modo, aún cuando no se abona, la caliza favorece la toma de nutrientes del suelo. «Hay veces que uno puede estar echando abono, pero no crece la planta. La razón puede estar en la acidez del terreno», apunta.
Más allá de eso, explica que puede ayudarse a desarrollar las plantas con abonos orgánicos como el humus de lombriz, o los abonos de oveja y pollo.
Plantas que ayudan a ahuyentar insectos que puedan dañar los cultivos
Este técnico de campo es partidaria de buscar el apoyo de otras plantas para ahuyentar insectos qeu pueden dañar los cultivos. Recomienda, por ejemplo, plantar tajetes en torno a las hortalizas «porque ahuyentan el pulgón o la mosca blanca». Y también es partidario de poner en una zona más alejada capuchinas «porque atraen esos bichos alejándolos de las verduras»