Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura habilita 636 millones de euros para paliar la sequía en la agricultura y la ganadería

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Brócoli para alimentar a cabras y otros efectos de la sequía
0 seconds of 1 minute, 1 secondVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:01
01:01
 
Atlas

Más de la mitad de este paquete, que amplía también el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, se destinará a los productores de carne y leche

12 may 2023 . Actualizado a las 09:24 h.

La sequía fue la protagonista del Consejo de Ministros extraordinario que celebró el Gobierno con el objetivo de poner en marcha medidas que ayuden a paliar las consecuencias que la falta de agua está teniendo sobre la agricultura y la ganadería. Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, el nuevo paquete de medidas completa a las ya aprobadas hasta ahora, como las rebajas fiscales o las subvenciones al fertilizante entre otras. Y buscan «asegurar la continuidad de la producción de nuestro sector primario», aseguró. El montante total de estas medidas asciende a 784 millones de euros, de los que 636 millones serán ayudas directas, la mitad, para los ganaderos de carne y leche. El paquete incluye otras medidas, como retrasar al 30 de junio el plazo para solicitar la PAC o demorar la entrada en vigor del cuaderno digital.

Planas tiene claro que los problemas que está atravesando el sector primario pueden tener una nueva repercusión sobre el precio de los alimentos, de ahí la necesidad de intervenir. También justificó este nuevo paquete de medidas en que es necesario aliviar la carga que están soportando los agricultores y los ganaderos a consecuencia del alza de los precios de los insumos. 

Las nuevas medidas se pueden repartir en cuatro grandes bloques. El primero de ellos es el que prevé ayudas directas para el sector primario. Aquí se engloba la subvención de hasta el 70 % del coste de las pólizas de seguros que tienen cobertura en materia de sequía, como pueden ser las del olivar, el kiwi, el viñedo o los cultivos herbáceos entre otros. El ministerio vuelve así a incrementar en 40 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de estas pólizas. 

En este mismo bloque se incluyen los 355 millones de euros en ayudas directas para el sector del ganado de carne y de leche, pues el ministerio considera que es uno de los más afectados. Hay que tener en cuenta que la falta de agua ha mermado la existencia de pastos, lo que está obligando a los ganaderos a tener que adquirir piensos que, a su vez, han incrementado sus precios por la invasión de Ucrania. El nuevo decreto establece unas cuantías unitarias de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra de carne. También, 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra de leche. Estas subvenciones se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiaras de las ayudas PAC.

A mayores, dentro de este mismo bloque, habrá otros cinco millones de euros para el sector apícola y se habilita una partida de 276,7 millones de euros como fondo de ayuda. Será el propio ministerio el que determinará los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas en función de que se compruebe su afectación por la sequía. 

El paquete incluye un segundo bloque de medidas fiscales. Estas pasan por eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, durante el actual ejercicio, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales o de un 30 % en el resto. También se exime del pago del IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban en los ecorregímenes de la PAC. Por último, queda eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formación de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA). 

La inyección de liquidez a las empresas es el objetivo d el tercer bloque de este paquete. En este caso, se amplía en 20 millones de euros la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA, que pueden llegar hasta el 15 % del principal del préstamo. También se amplía en 3 millones de euros la línea de financiación de avales de SAECA que son necesarios para la obtención de estos créditos.

En el ámbito social, se aprobó un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, además de que se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la medida excepcional de reducir a diez el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

Por último, el nuevo paquete de medidas del Gobierno incluye también una serie de medidas complementarias, pensadas para ayudar a los agricultores. La primera de ellas pasa por ampliar hasta el 30 de junio el plazo para presentar las solicitudes de la PAC, algo que en Galicia había reclamado la Consellería de Medio Rural. Además, el Fondo Español de Garantía Agraria elaborará una circular en la que se recogen los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se pueden aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía. Así, por ejemplo, en zonas con escasez de agua se podrán reducir los días de pastoreo o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes. Por último, se escalona en cuatro fases la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero del 2024 y al 1 de enero del 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

Para terminar, el decreto también prevé que los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficien de una rebaja del canon. Esta será del 100 % si la reducción en la dotación de agua supera el 60 %, y del 50 % si el recorte del suministro fue de entre el 40 y el 60 %.