Patrocinado porPatrocinado por

Savel, de Airas Moniz, vuelve a coronarse como el mejor queso azul de España

Ramón Ares REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CARLOS CORTÉS

La quesería de Chantada logró otros dos bronces, que se suman a la plata en vaca joven de Fontelas, en el concurso promovido por el Salón Gourmets

28 abr 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

Cuatro de los nueve quesos gallegos que llegaron a la final del campeonato de España que promueve el Salón Gourmets subirán al podio en la entrega de premios del certamen que se celebrará la jornada de cierre de la feria, el jueves 28, día en el que se conocerá también el campeón absoluto. Savel, el azul de Airas Moniz, repite primer puesto en su categoría por segundo año consecutivo, siendo el único elaborado lácteo de Galicia que morderá la medalla de oro en esta edición.

La quesería de Chantada no regresará de Madrid con solo un metal, ya que ha quedado tercera en las variedades de vaca joven y pasta blanda de pastor o de campo. En vaca joven, Airas Moniz compitió con Balteira, un nuevo producto que prácticamente se puso de largo en el salón madrileño; mientras que en pasta blanda concurrió con el queso Terra, que ya forma parte del catálogo de la ganadería y se trata de una manufactura de corteza comestible, que se elabora con una intensa dedicación que precisa volteados manuales continuos, dos veces al día.

El cuarto metal se corresponde con la plata, para el queso de vaca joven Fontelas, de Queixería Fontelas, de Vilalba, perteneciente a la DOP San Simón da Costa.

Ramón Ares

A la edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España se presentaron 868 elaborados repartidos en 15 categorías. Un total de 64 jueces fueron realizando una criba con catas a ciegas, dejando para la final, que se celebró el primer día del Salón Gourmets, cinco por cada variedad. En esa terna de 75 se colaron nueve quesos gallegos: en vaca joven, Fontelas, de Queixería Fontelas; Balteira, de Airas Moniz; Queinaga Tetilla, de Queinaga; y Pazo do Queixo Tetilla, de Lácteos Ferrado Verde; en vaca curado, Galmesán, de Galmesán; y Cithara, de Airas Moniz; en mezcla, Quesar Mezcla, de Queserías Sarrianas; en azules, Savel, de Airas Moniz; y en pasta blanda, Terra, de Airas Moniz.

Asimismo, durante los cuatro días de feria, la sala de catas de la Consellería do Medio Rural desarrolló otras tantas degustaciones con elaborados de todas las de DOP gallegas, en las que especialistas de los consejos reguladores explicaron a los asistentes las bondades de los lácteos gallegos así como la forma de disfrutar mejor de sus sabores. Los derivados lácteos tuvieron un papel protagonista en el Salón Gourmets, con un túnel específico en el que se pudieron probar y una zona de expositores individuales de toda España, entre ellos, varias queserías gallegas.