La Feira do Porco da Ceba alcanza ya las 33 ediciones
23 nov 2022 . Actualizado a las 09:54 h.Cospeito tiene un mercado anual propio del otoño, que es tiempo de matanzas. La Feira do Porco da Ceba se celebra este sábado y llega ya a las 33 ediciones. La iniciativa está organizada desde el inicio por el Concello, que cuenta con la colaboración de diversas empresas.
La feria es una ocasión buena para comprar animales criados de manera artesanal. Los cerdos llegan al mercado tras meses de alimentación en la que han estado presentes el maíz o las castañas. Las últimas semanas del otoño son un momento habitual de matanzas en muchas comarcas de Galicia, y los que asisten a la Feira do Porco da Ceba se llevan a casa animales que aseguran carne para los próximos meses.
La feria está abierta a criadores de toda la provincia, que pueden presentar tantos animales como deseen, sea cual sea la raza de los ejemplares. Como suele ser habitual, habrá premios a los mejores ejemplares, un apartado para el que se reservan 690 euros. En las bases se establece que ningún criador podrá lograr más de un premio aunque lleve más de un animal al certamen.
En la feria, además de la compra de animales, habrá un apartado más lúdico, con degustación de productos porcinos y actuaciones musicales. A la feria suelen acudir criadores del municipio de Cospeito, pero también de otros cercanos, como Abadín o Vilalba. La feria ha tenido altibajos en el número de criadores y de animales, pero se mantiene como una cita arraigada, como demuestran sus más de 30 años de antigüedad.