Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué es la agricultura regenerativa que ha prometido impulsar Sánchez durante el debate de investidura?

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Un rebaño de ovella galega pasta en uno de los prados de finca A Ciruxana
Un rebaño de ovella galega pasta en uno de los prados de finca A Ciruxana cedida

Es un modelo que va más allá de la agricultura ecológica, ya que además busca la recuperación del suelo

16 nov 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Una parte «sustantiva» de los fondos europeos serán dedicados a modernizar la agricultura ecológica y la regenerativa. Esa es una de las promesas que ha lanzado Pedro Sánchez durante su discurso de investidura en el que también anunció la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar para favorecer este tipo de cultivos, que como dijo «generan valor añadido social y vinculación con el territorio».

La agricultura y ganadería familiares son bien conocidas en Galicia porque son esas granjas las que ayudan a fijar población en zonas desfavorecidas como la alta montaña y las que conservan manejos respetuosos con el medio ambiente como la ganadería extensiva que tanto trata de promover la UE en línea con sus políticas verdes. La agricultura y ganadería ecológicas también son conocidas, son las que están libres de pesticidas u abonos químicos apoyando la lucha contra las plagas en el fomento de la biodiversidad

La cooperativa Labrecos practica este modelo agroganadero en Oza-Cesuras
La cooperativa Labrecos practica este modelo agroganadero en Oza-Cesuras CESAR DELGADO

Pero qué es la agricultura regenerativa, una corriente que se extiende con cada vez más fuerza tanto en la UE como en Estados Unidos, donde el Instituto Rodale fue el primero en acuñar el término en los años ochenta. Hace un par de años la investigadora del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), Pilar Andrés, la definió en un encuentro sobre viticultura regenerativa como «un modelo que se basa en cultivar el suelo y alimentarlo para que este a su vez pueda nutrir los cultivos que alberga». De esta forma se entiende que la agricultura regenerativa da un paso más que la agricultura ecológica porque no solo conserva las condiciones del entorno en el que se producen los alimentos, se preocupa de regenerar esas condiciones. 

Cómo hacerlo. Mirando la naturaleza. No se trata de volver al pasado, de lo que se trata es de utilizar el conocimiento para garantizar el bienestar del suelo. Dejar de labrar la tierra o mantener la cubierta vegetal son algunas de las herramientas que promueve para evitar la erosión del suelo al tiempo que aboga por combinar la agricultura y la ganadería para que sean los propios animales los encargados de fertilizar la tierra.

Mejorar el aprovechamiento del agua es otro de los principios sobre los que gira este modelo agrícola que también  trata de evitar el uso de maquinaria pesada, fertilizantes, abonos o pesticidas químicos. En su página web el Instituto Rodale explica que «los suelos saludables brindan muchos servicios agroecosistémicos, incluida la mejora de la calidad del agua. Un buen indicador de suelo saludable es el alto contenido de materia orgánica del suelo (MOS), que es la fracción del suelo que consta de tejido vegetal o animal en diversas etapas de descomposición; normalmente, el 58 % de la MOS es carbono orgánico (C). El suelo rico en C o materia orgánica cicla y purifica el agua al actuar como un sistema de filtración para el agua a medida que fluye hacia los acuíferos subterráneos. También juega un papel crucial en los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas, como mejorar la infiltración del suelo y reducir la escorrentía». 

La granja A Ciruxana mueve el rebaño de la misma forma que se mueven las manadas en la sabana
La granja A Ciruxana mueve el rebaño de la misma forma que se mueven las manadas en la sabana ALEJANDRO CAMBA

En Galicia son varias las granjas familiares que miran desde hace tiempo a un modelo que reduce sus gastos de producción. Lo explicaba muy bien en junio pasado el ganadero Xoán González, de A Ciruxana, que maneja de este modo un rebaño de ovejas de la raza autóctona ovella galega en los concellos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo: «Coa gandeiría rexenerativa reducín gastos», decía entonces. El hándicap para practicar este tipo de ganadería: disponer de terreno suficiente para mover los rebaños. 

Otros de los que practican la agricultura y ganadería regenerativa son los hermanos Aitor e Iván Lata y Raquel García, de Labrecos, una sociedad cooperativa de Oza-Cesuras. De ese modo dicen no depender de ningún insumo externo. Pero el listado de los que han comenzado a practicarla va mucho más allá.