Patrocinado porPatrocinado por

Antonio López, rector de la USC: «O que fai grande ao campus de Lugo son as titulacións»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La máxima autoridad universitaria agradece el apoyo de Lugo y de la provincia al Campus Terra

26 ene 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

Si en la provincia lucense la agricultura, la ganadería y el sector forestal son actividades con peso económico y social, la oferta del campus de Lugo (USC) está y debe estar vinculada con esa realidad. Este viernes, aprovechando la visita a Lugo ciudad para participar en la fiesta de Santo Tomé de Aquino, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, recalcó que la defensa de las titulaciones del Campus Terra había sido y era firme.

«O que fai grande ao campus son as titulacións», dijo en su intervención, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultade de Veterinaria ante numerosos docentes y representantes de numerosas instituciones públicas, empezando por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. López recordó la situación vivida en las últimas semanas del 2023, cuando la posibilidad de que grados de la Escola Politécnica Superior lucense pasasen a ser interuniversitarios. Esa opción abría la puerta a que la Enxeñaría Agrícola y la Forestal se compartiesen, respectivamente, con los campus de Ourense y de Pontevedra, pertenecientes a la Universidade de Vigo.

La idea generó en la sociedad lucense un amplio rechazo. Profesores, exvicerrectores y cargos públicos de relevancia como la alcaldesa y el presidente de la Diputación alzaron la voz contra esa medida. El máximo responsable de la institución provincial, José Tomé, anunció que se revisaría la colaboración económica anual con la USC. La universidad compostelana reaccionó el 30 de noviembre, a propuesta de miembros del claustro pertenecientes al campus de Lugo, subrayando la importancia de la oferta docente de la ciudad amurallada.

En la resolución se pedía que la Xunta revisase el criterio mínimo de estudiantes de nuevo ingreso en los grados y los criterios de cómputo de alumnos de nuevo ingreso, se señalaba la defensa de las titulaciones por una especialización muy relacionada con la estructura socioeconómica del entorno y se reiteraba la solicitud de singularidad para cuatro ingenierías del campus lucense.

La reacción no se quedó ahí, y poco después se acordó crear un grupo de trabajo para analizar los títulos de grado y de máster que se imparten en el Campus Terra y su posible redefinición. La reacción de rechazo a la alteración de las enseñanzas del campus de Lugo derivó también en la creación de una plataforma de apoyo, a la que se han adherido decenas de variadas asociaciones y entidades de la provincia, entre ellas la Diputación. López recordó todo ese movimiento, resaltando que se había puesto de manifiesto «o apoio do tecido social e empresarial arredor da defensa do campus de Lugo». También alabó «a preocupación e o compromiso» de la Diputación y del Concello.

El programa de este viernes contó también con una conferencia, impartida por Alberto Cepeda, docente de la Facultade de Veterinaria. En su intervención destacó las posibilidades de futuro de la leche de vaca A2, que puede resultar más asimilable por sus características y generar más beneficio para los ganaderos al ser su precio mayor que el de la A1, la más abundante en el mercado.