Según los datos de Medio Rural, hay 1.184 explotaciones con positivos de una enfermedad que afecta ya a 2.822 vacas en toda Galicia
19 sep 2024 . Actualizado a las 09:53 h.La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, más conocida como EHE, sigue extendiéndose por las granjas gallegas. La Consellería do Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura la detección de cinco nuevos focos de esta dolencia. Las afectadas, en esta ocasión, son explotaciones ubicadas en la provincia de A Coruña, más concretamente, en las comarcas veterinarias de Arzúa, As Pontes, Santiago, Teixeiro y Terra de Melide, zonas todas ellas que hasta ahora estaban libres de esta dolencia.
Solo el caso de Arzúa, que fue el primero que se detectó en la provincia, fue confirmado por el laboratorio de referencia de Algete, en Madrid. El resto de los diagnósticos se realizaron en el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia. Con esta nueva declaración, la comunidad ya ha notificado positivos por esta enfermedad en 35 comarcas veterinarias: cinco en la provincia de A Coruña, catorce en la de Ourense, nueve en la de Lugo y siete en la de Pontevedra.
Medio Rural asegura que, actualmente, hay 1.184 explotaciones afectadas, en las que han dado positivo a la enfermedad un total de 2.822 animales. La consellería también recuerda que sigue abierto el plazo para solicitar indemnizaciones por los animales que fallezcan a causa de esta dolencia. Hasta ahora, se han invertido más de 200.000 euros para compensar la muerte de 409 vacas de 195 explotaciones. Son datos del período anterior pues actualmente aún no se han registrado solicitudes.
La consellería también recuerda que esta es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, que se produce por un virus que transmite a los animales la picadura de un mosquito. La enfermedad aparece así mientras está en circulación el insecto vector, aproximadamente, entre abril y diciembre. Esta enfermedad no afecta a las personas, que no pueden verse afectadas ni por la picadura del mosquito, ni por el contacto con animales infectados ni por consumir productos de origen animal.