Más de 12 millones de euros, esa es la factura de la gestión pública de la biomasa para proteger las aldeas del fuego
SOSTENIBILIDAD
El acuerdo para proteger las aldeas se prorroga un año más. Desde el 2021 Medio Rural ha remitido 325.455 notificaciones para instar a la limpieza de las fincas, que en el entorno de los pueblos han de estar desbrozadas todo el año
24 nov 2023 . Actualizado a las 09:42 h.La Lei de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de Galicia establece que son los dueños de las fincas ubicadas en las franjas secundarias de protección de los núcleos rurales los que tienen que mantenerlas limpias para evitar que, en caso de producirse, el fuego llegue a las casas. En caso de que no lo hagan los concellos pueden actuar, pero luego pasarán la factura al propietario. El problema es que la dispersión geográfica que existe en Galicia hace que en la comunidad esas franjas secundarias ocupen más de 130.000 hectáreas, según datos estimados manejados en su día por la Consellería de Medio Rural. Para los concellos resultaba muy complicado vigilar que todas ellas cumplieran la normativa, más cuando según se calculaba hace unos años en torno a la mitad la estarían incumpliendo.
Para tratar de dar una solución al problema en el 2018, la Consellería do Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública de Servicios Agrarios de Galicia (Seaga) suscribieron un convenio de protección de las aldeas, que acaba de ser renovado en el Consello de la Xunta de este jueves por un año más. El presupuesto para el año que viene será de 12,25 millones de euros (7,75 millones que serán aportados por la Consellería y 4,5 por el Fondo de Cooperación Local). La Xunta aportará esa cantidad por medio de dos partidas. La aprobada este jueves por un importe de 5,425 millones de euros, que serán completados en marzo con el total de 2,325 millones de euros correspondiente a una segunda partida.
La incorporación al acuerdo por parte de los concellos es totalmente voluntaria. Este permite a la Xunta hacerse cargo de los desbroces en aquellas franjas que sean del ayuntamiento y también ofrece una tarifa media de 350 euros por hectárea a los dueños de parcelas que dejen en manos del Seaga las labores de desbroce. Medio Rural podrá apercibir a aquellos propietarios que no las tengan limpias para que lo hagan. Las fincas han de estar libres de maleza todo el año, aunque es durante la época de mayor riesgo cunado aumenta el número de inspecciones.
Hasta el momento están adheridos un total de 283 concellos, un 90,41% del total. De este modo son 7 los nuevos municipios adheridos en relación al año anterior. Desde el 2021 se han revisado 1,7 millones de parcelas en toda Galicia, estando gestionadas 88.100 hectáreas. Además la superficie gestionada por sus propietarios de forma subsidiaria por Seaga pasó de representar el 50% en el 2019 a superar el 70% en el 2023. Desde el 2021 se mandaron unas 325.455 notificaciones correspondientes a 208.912 referencias catastrales.