Granjas, fábrica, talleres y aserraderos podrán optar al nuevo premio paisajístico de la Juana de Vega
SOSTENIBILIDAD
La fundación estrena categoría en sus tradicionales galardones de intervenciones en el paisaje para acoger a las edificaciones e instalaciones productivas en el medio rural
23 abr 2024 . Actualizado a las 09:32 h.Reconocer la calidad constructiva y la correcta integración paisajística de las construcciones vinculadas con los procesos productivos en el medio rural es el objetivo de la nueva categoría del premio Intervenciones en el Paisaje que acaba de convocar la Fundación Juana de Vega. La entidad busca, con esta nueva categoría centrada en edificaciones e instalaciones productivas, darles protagonismo a estas construcciones como elementos que contribuyen a mejorar el paisaje de Galicia y pueden servir de referencia social para futuras intervenciones.
Según explican en la fundación, las tipologías de proyectos que pueden optar al premio abarcan desde granjas, fábricas, talleres, bodegas, aserraderos, fosas de purín, silos, tolvas o instalaciones productivas de cualquier sector económico asentado en el medio rural, como naves o plantas industriales, entre otras.
El jurado tendrá en cuenta aspectos como la calidad de la intervención y su contribución a la mejora del paisaje; o la incorporación de criterios de sostenibilidad, uso racional de los materiales, estrategias de proximidad y economía circular. También, la rducción de la intervención realizada a los usos previstos y la capacidad de la obra de convertirse en referencia social. Se admitirán intervenciones realizadas en Galicia y acabadas en los ocho años anteriores al 2024, es decir, entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2023.
El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 30 de junio de este año y el fallo se dará a conocer en el último cuatrimestre del año. Las candidaturas pueden ser presentadas por los autores o promotores privados del proyecto o por un tercero, incluidas asociaciones y otras entidades que tengan conocimiento de intervenciones que a su juicio puedan ser merecedoras de los galardones. El jurado también podrá premiar proyectos que no se presentaran a la convocatoria si los considera merecedores del galardón.
La dotación económica será de 6.000 euros y, si lo considera pertinente, el jurado podrá repartir el valor económico entre los autores y el promotor, pudiendo percibir este último hasta el 50 % del mismo. A mayores, y a criterio del jurado, podrán concederse dos accésits, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros.