Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno financia con 12 millones la autopista del mar hasta el 2019

j. B. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La ayuda a este servicio llega diez años después de su anuncio

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central entregará a Suardiaz 11,9 millones por explotar la autopista del mar que une Vigo con Saint Nazaire. Así lo resolvió ayer el Consejo de Ministros, que incluirá la dotación presupuestaria en una adenda del convenio que firmarán los países.

La cantidad se repartirá a lo largo de cuatro años. En el 2016, Suardiaz recibirá 4,25 millones; en el 2017, 2,75; en el 2018, 2,5, y en el 2019, 2,4. El objetivo de esta subvención no es compensarla por ser deficitaria, sino darle un plazo temporal en el que Suardiaz pueda concretar una cartera de negocios con precios rebajados y consolidarlos una vez rematada dicha ayuda.

La Unión Europea dio luz verde en septiembre a España y Francia para que comenzasen el proceso de aprobación de la ayuda. Si bien ya se dio entonces por hecho que se entregaría la subvención, no fue hasta ayer que se fijó sobre el papel la cantidad final que se entregará a la compañía. Se estima que entre los dos países se llegará a un monto total de 26,8 millones. Del mismo modo, también está autorizada la ayuda del programa Marco Polo, por un importe de 3 millones de euros.

Lentitud

Los pasos para consolidar esta línea han sido progresivos y, sobre todo, lentos. Tras diez años se confirma la ayuda a este servicio. Suardiaz ha sido la última compañía en explotarla. Realiza tres salidas semanales con tres buques, a excepción del mes de agosto, en el que se llevó a mantenimiento uno de los barcos. Juan Riva, presidente del grupo, anunció que, tras la aprobación de esta ayuda, pondría en esta línea sus buques más modernos: el Bouzas y el Suarvigo.

Continuidad

La empresa llegó a condicionar la continuidad del servicio a la ayuda, pues estableció como táctica comercial una rebaja agresiva de los precios, que le permitió aumentar su tráfico mes tras mes. Ese miedo pasó en septiembre aunque el suspense se mantuvo hasta ayer, pues el convenio no está todavía firmado.