El buque sanitario Esperanza del Mar zarpa en apoyo de la flota en las Azores
SOMOS MAR
Está dotado con medios tecnológicos y médicos para atender a las tripulaciones
06 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El buque sanitario y asistencial Esperanza del Mar, adscrito al Instituto Social de la Marina, zarpó del puerto de Vigo para retomar su actividad de apoyo a la flota que en estos momentos faena en el área de las Azores.
El buque, propiedad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, atiende a las tripulaciones de las embarcaciones pesqueras desplazas en aguas de las Azores y en el Atlántico Norte, y que, en el caso de Galicia, incluye a los barcos que capturan especies como pez espada, tintorera o marrajo.
Los trabajos de apoyo adquieren en estos momentos especial relevancia por la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Se trata de una embarcación que está equipada con una dotación tecnológica y sanitaria de vanguardia, según informó el Instituto Social de la Marina. Cuenta con una zona hospitalaria que ocupa una cubierta completa y dispone de quirófano, área de radiología, laboratorio de análisis, además de camarotes de aislamiento para procesos infecciosos y psiquiátricos.
Entre sus misiones, se encuentran la de prestar asistencia sanitaria mediante consulta tele-médica; atender, tanto en sus instalaciones como en los propios barcos que así lo requieran, a los accidentados y, si la situación lo precisa, realizar la evacuación de pacientes hasta el puerto más cercano.
El Esperanza del Mar, cuyo puerto base está en Las Palmas, partió de Vigo, según informó el Instituto Social de la Marina, después de realizar las reparaciones obligatorias, bajo la supervisión y el control de la Capitanía Marítima y de la Sociedad Clasificadora, Lloyd's Register.
Los trabajos, que se han prolongado de enero a marzo, han contado con una parte de puesta en seco, en la que se ha realizado el reconocimiento del casco, tareas de pintado, mantenimiento de válvulas de fondo y reparaciones del fondo y costado, entre otras. Tras estas labores, el buque se trasladó al muelle de Vigo para finalizar las reparaciones a flote.