El TSXG admite como enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano de una mariscadora
SOMOS MAR
Confirma una sentencia del Juzgado de lo Social de Pontevedra que atendió la valoración del servicio de prevención y la recomendación de incluirla como dolencia derivada del trabajo
24 abr 2021 . Actualizado a las 04:48 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra que calificó de enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano que mantuvo casi un año de baja a una mariscadora de a pie de la Cofradía de Cambados y que el Instituto Social de la Marina (ISM) calificó de enfermedad común.
El organismo de la Seguridad Social presentó un recurso de súplica al entender que esa dolencia no está incluida en el listado de enfermedades profesionales de ese colectivo. A su juicio, «la profesión de mariscadora no supone la realización de un trabajo que requiera el apoyo prolongado y repetido sobre las correderas anatómicas que causan, por compresión, la patología de síndrome de túnel carpiano, y tampoco se exigen movimientos extremos de la muñeca o de aprehensión de la mano; por tanto, no existe la relación directa, precisa para calificar enfermedad profesional, entre el trabajo y la dolencia».
Sin embargo, el juzgado pontevedrés dio más peso al informe del puesto de trabajo de la mariscadora de a pie, elaborado por el servicio de prevención mancomunado, Mar Seguro de Galicia, que sí habla «de movimientos repetitivos en el manejo de las herramientas que se utilizan (rastrillo, azada, hoz...)» que pueden causar la patología citada y a un documento elaborado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y dirigido a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en el que propone incluir a mariscadoras y rederas en esa enfermedad profesional. Y la opinión del juzgado de lo Social ha sido revalidado ahora por el TSXG que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el ISM.