Urgen la vacunación de los marineros cuando el covid paraliza pesqueros
SOMOS MAR
Las cofradías gallegas censuran «a falta de consideración» de Sanidad
04 may 2021 . Actualizado a las 10:21 h.Al comité de expertos que forma la Ponencia de Vacunas atribuyen desde el Ministerio de Sanidad el criterio de no considerar a los tripulantes de la pesca y la marina mercante prioritarios en la inmunización contra el coronavirus. Cuando al menos cinco pesqueros gallegos se han visto obligados a parar y a abandonar la costera del bocarte por contagios en sus dotaciones, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores urge «a vacinación inmediata dos mariñeiros».
El presidente de la Xunta y la conselleira de Mar se dicen dispuestos a inmunizar desde Galicia a los tripulantes de la flota gallega si el Gobierno continúa sin atender su petición, la misma planteada por cofradías, organizaciones de armadores, navieras, sindicatos, asociaciones profesionales y el propio Instituto Social de la Marina (ISM).
Que esos trabajadores no pueden protegerse contra el covid-19 en el mar, y que si uno se contagia pueden enfermar todos sus compañeros, también lo prueba el mercante Prometheus Leader. El barco permanece paralizado en Vigo tras detectarse los primeros casos de la variante india en España, con al menos siete diagnosticados y cuatro hospitalizados. Un ejemplo de que las nuevas variantes entran por mar, de ahí que el jefe de servicio de microbiología del hospital vigués Chuvi, Benito Regueiro, abogue por vigilarlos. Con los diagnosticados en pesqueros se han doblado los casos que ya había registrados en Ribeira, poniéndolo en la cuerda floja.
Las alarmas en la federación gallega de cofradías, presidida por José Antonio Pérez, saltan cuando aún se desconoce si se han expandido los brotes en la flota. Isaac Gaciño, patrón mayor de Portosín, reclamó hace un par de semanas que se inmunizase a los tripulantes de los 22 cerqueros de este municipio coruñés que faenan en el Cantábrico, advirtiendo de las consecuencias en el resto de la población de un contagio entre los marineros, que suelen ir a casa los fines de semana para estar con sus familias. Al trascender los casos en Ribeira, Gaciño contactó este domingo y este lunes con el presidente de las cofradías gallegas, reiterándole la necesidad de tomar medidas urgentes.
«Hai moito malestar»
Como ya hicieron con anterioridad innumerables voces de la pesca y la marina mercante, la federación gallega apela al Ministerio de Sanidad y a sus expertos: «Teñen que entender que as condicións da actividade pesqueira levan a ter que aplicar un protocolo de vacinación excepcional».
«Hai moito malestar con esta falta de sensibilidade» hacia un sector considerado «esencial» como proveedor de alimentos en los momentos más duros de la pandemia, resaltan las cofradías. Sin embargo, miles de pescadores continúan «convivindo en espazos reducidos durante varios días ou semanas, co que o contaxio é case inevitable».
Un serio problema de salud al que añaden «as consecuencias económicas do paro forzoso, nefastas para o armador e para as familias que dependen das xornadas de pesca». En un sector donde resulta difícil completar las tripulaciones, cuando un pesquero se queda sin la suya «ten que amarrar á espera de que se recupere porque é difícil, senón imposible, substituíla dunha semana para outra».
Desde la federación se brindan a cooperar con Sanidad, ofreciéndole los pósitos para «suministrar listados de tripulantes ao ISM», que, precisamente con vistas a la posible vacunación, ya recopiló datos de la flota de altura y gran altura en Galicia. Las cofradías están seguras de que el ISM «podería ter vacinadas ás tripulacións en días», compartiendo una opinión de la Xunta.
Nada impide a la Xunta inmunizarlos, según el PSdeG
«No tendría razón de ser» que la Xunta decidiese por su cuenta vacunar a los marineros, sostienen fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas sobre esa posibilidad que plantea el Gobierno gallego. Citan el «marco de referencia nacional», el que decide la Comisión de Salud Pública en base a las propuestas de los expertos de la Ponencia de Vacunas, que «revisan evidencias científicas y establecen prioridades».
«Se os mariñeiros non están vacinados é porque a Xunta non quere, non hai nada que o impida», sostiene en nombre del PSdeG el diputado autonómico Julio Torrado, portavoz de Sanidade. Asegura que los técnicos de la Ponencia de Vacunas proponen criterios «que as comunidades autónomas poden variar, se así o consideran».
A través de un comunicado, los socialistas gallegos ponen como ejemplo el del «País Vasco e Cantabria, que xa teñen a tódolos mariñeiros vacinados». Dos decisiones autonómicas que, según Torrado, podría imitar la Xunta, del mismo modo que optó por «priorizar a vacinación das traballadoras do SAF», el servicio de ayuda a domicilio. Acusando a la Xunta de «mentir dicindo que o Estado non quere vacinar aos mariñeiros», emplaza al Gobierno autonómico «a deixar de utilizar argumentos espurios para atacar ao Estado (...), e comecen a vacinar aos mariñeiros».