Las sardinas y los jurelitos de las rías gallegas superan con creces a sus primas de Portugal
SOMOS MAR
El tiempo no está acompañando a los marineros que salen a faenar, al igual que la afluencia de clientes en los mercados municipales gallegos. Sin embargo, sus pescaderías siguen siendo líderes a la hora de ofrecer productos frescos recién llegados de la lonja y a buenos precios. En el mercado de Elviña, en A Coruña, invitan al público a animarse, a echar un vistazo y, por supuesto, a comprar.
sardina
Tras San Xoán, más asequible. Su precio ya no está tan elevado como semanas atrás, cuando la demanda por la celebración de San Xoán, a finales del mes de junio, elevó las cotizaciones. Ahora mismo, adquirir este pescado azul puede hacerse a un precio bastante asequible, por debajo de los seis euros.
Jurel
Triunfa el jurelito de la ría. Aunque se trata de una especie que está disponible durante todo el año, el verano es la época en que se adentra en las rías gallegas y llega a las lonjas alimentado con plancton de aquí. Además, la temporada estival es la ideal para comer platos ligeros y frescos y ahí hay poca gente que diría que no a una ensalada acompañada de un plato de jurelitos fritos. Sin duda, es uno de los pescados favoritos de la temporada.
pescadilla
Un habitual que tampoco falta ahora. El pescado blanco se encuentra en los mercados de manera habitual y continuada, pero posiblemente uno de los mejores momentos para su consumo sea el verano. Guisada, frita, a la plancha o al horno... Se prepare como se prepare, una pescadilla sobre la mesa siempre es un éxito asegurado, aseguran desde los puestos del mercado. En alguna pescadería se vendía del tamaño algo mayor que la carioca -por debajo de 27 centímetros no se puede comercializar- a 8 euros el kilo.
parrocha o xouba
De la ría. Cada una de la suya, pero siempre se prefiere a la de Portugal. Es, además, de lo más demandado de la temporada. Fritas o guisadas, son ideales para comer cualquier día de semana.
castañeta
Buscada por su versatilidad. Es un pescado que da juego a la hora de prepararlo y precisamente por esa versatilidad es una de las estrellas de la pescadería. Disponible todo el año, también se busca en verano.