La Comisión Europea apoya al naval de Vigo ante los impagos históricos de los astilleros
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El comisario de Mercado Interior incluye a las pymes en una plataforma para que el Gobierno las atienda
11 ago 2021 . Actualizado a las 14:27 h.El comisario del Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, ha trasladado a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad la situación de impagos en el naval de Vigo y expresa su deseo de que esta dialogue con el Gobierno español para resolver la situación. Según el comisario, esta plataforma «es una organización activa para defender a las empresas en cuestiones relacionadas con la morosidad y también es un interlocutor formal del Gobierno en esta materia». Bretón apoya así a los empresarios del sector en su lucha para que el Ejecutivo atienda sus peticiones de ayudas.
El presidente de los afectados, Balbino Barcia, señala que «el apoyo del comisario es importante para nosotros. Por ahora solo se han liberado 23 millones de euros para ayudas y eso no da para nada». Por ahora estas solo han beneficiado indirectamente al astillero Barreras, para que acabe el barco Evrima. Pero aún no se ha abordado la deuda histórica.
La Asociación de Empresas por Impagos de la Navegación aglutina a 18 compañías de O Morrazo y de Vigo, subcontratas que, a partir del 2009, se vieron golpeadas por los problemas de solvencia en dos grandes firmas: Hijos de J. Barreras y Factorías Vulcano. En la actualidad soportan una deuda conjunta que supera los siete millones de euros, según el empresario Balbino Barcia, uno de los afectados por las deudas del astillero que actualmente está en manos de la naviera de The Ritz Carlton Yacht Collection.
Una crisis, la de los impagos del naval, que ha provocado cierres y la fuga de una decena de pymes al País Vasco, Cantabria y Asturias.
El comisario Breton, que fue ministro de Economía en Francia, recuerda en su carta que la lucha contra la morosidad «es un componente clave en las acciones de la Comisión Europea para la recuperación y la resiliencia de la economía». Y asegura que gracias a la carta de Balbino Barcia ha obtenido información adicional sobre la situación de morosidad e impagos en el sector de la construcción naval en España y cómo estos afectan a las pymes: «Tras recibir su carta mis servicios llevaron este problema a la atención de la plataforma multisectorial contra la morosidad». Esta plataforma reúne a asociaciones que representan a un millón de pymes y está reconocida formalmente por la ley española como una organización activa para defender a las empresas en cuestiones relacionadas con la morosidad y «también es un interlocutor formal del Gobierno para dichas cuestiones», según pone de relieve la Comisión en su escrito a Barcia. Este confía en que la intervención del comisario ayude a las empresas del sector que mantiene deudas con los bancos debido a los impagos.