Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento de Galicia exige al ISM que convoque los cursos que les pide a los marineros para trabajar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

José Manuel Ferreiro

Los grupos políticos piden que se prorrogue el certificado a quienes se han matriculado pero no han recibido la formación por falta de oferta o por cancelación de la misma

06 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad la propuesta del BNG para instar a la Xunta a que exija al Gobierno central que organice los cursos necesarios para que los trabajadores del mar puedan obtener, en centros públicos, el certificado de suficiencia y la formación necesaria, requisitos que se exigen para poder embarcar. Asimismo, los grupos políticos acordaron pedir que se apruebe una nueva prórroga para aquellas personas que se han matriculado para recibir la formación, pero no han podido hacerla porque, o bien no había oferta pública, o por la cancelación del curso, circunstancia que en el caso de la formación marítima se ha dado hasta en seis ocasiones.

Otro punto del acuerdo es reclamar que se aumente la oferta de cursos del Instituto Social de la Marina (ISM) y que se mejore su gestión, retomando la contratación directa de los mismos. En este sentido, la portavoz del BNG, Rosana Pérez, aludió al informe del Tribunal de Cuentas que reveló que desde que el Instituto Social de la Marina externalizó el servicio de formación, este había empeorado y, además, se había encarecido considerablemente. Asimismo, exigen que se haga compatible el acceso a la formación con la actividad laboral de los trabajadores del mar, pues no es el primer caso de que el marinero ha tenido que dejar de embarcar para realizar el curso.

Competencias

En el debate parlamentario, la nacionalista Rosana Pérez recordó que seis meses atrás se aprobó otra iniciativa para reclamar la convocatoria de cursos del ISM, dado que la oferta era escasa y muchos profesionales se veían obligados a acudir a centros privados pagando de su bolsillo. Una solución esta última, la del recurso a la formación privada, que el propio ISM aconsejó a las asociaciones del sector que se quejaron de la falta de cursos.

La diputada del PPdeG Elena Suárez responsabilizó al Gobierno del Estado de esa falta de formación antes de relatar la panoplia de cursos que tendría que haber hecho el ISM y que ha tenido que hacer el Gobierno gallego. Pérez replicó que si realmente la Xunta ha invertido el doble que en años anteriores para hacer el trabajo del Estado, que «reclame as as competencias», como el BNG ha pedido varias veces.