Galicia diseña una estrategia para afianzar su liderazgo en la economía azul
SOMOS MAR
La conselleira de Mar destaca que casi el 80 % de las ramas de actividad gallegas están vinculadas al mar, al océano o a la costa
25 nov 2021 . Actualizado a las 04:45 h.Para economía azul, la gallega. A ver qué otra tiene 64 de sus 81 ramas de actividad vinculadas al mar, al océano o a la costa, ya sea pesca, acuicultura, transporte marítimo, naval, turismo o actividad portuaria. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reivindicó ayer el papel de Galicia como una de las regiones europeas que más fuertemente ha apostado por la economía azul en los últimos años. Tanto como para convertirse en modelo a seguir para otros países. Pero todavía queda camino por recorrer. Quintana puso de relieve que seguir buscando más oportunidades en la economía azul es necesario para «impulsar a recuperación económica nas zonas costeiras trala pandemia polo covid-19». De ahí que la comunidad esté trabajando «no deseño dunha estratexia galega para a economía azul que inclúa aos sectores relacionados co medio mariño e lle permita seguir sendo punteira» en este campo, avanzó la conselleira de Mar en la jornada Todas as oportunidades do mar: avanzando na economía azul, promovida por la Conferencia sobre o futuro de Europa.
Quintana se refirió a casos de éxito como el desarrollado por la Autoridad Portuaria de Vigo o los trabajos desarrollados por los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de Galicia, algunos de los cuales se detallaron en la jornada.
De las iniciativas del puerto de Vigo, destacó la apuesta «pola creación de empreo e riqueza vencellada co mar de xeito sustentable, respectuoso co medio ambiente e responsable co futuro das persoas así como coas súas condicións de traballo». Por lo que respecta a los GALP, subrayó su papel de dinamizadores de las zonas costeras. Desde el 2016 pusieron en marcha cerca de 500 proyectos centrados en «aumentar o emprego, diversificar a actividade no litoral de Galicia, protexer o patrimonio marítimo-pesqueiro e contribuír ao benestar social». Algunos ejemplos que salieron a relucir en la conferencia fueron el proyecto Tanza, para dar una segunda vida al plástico y trabajo a centros de integración de empleo, la iniciativa de producción de aceite de microalgas, el hotel Bela Fisterra y la iniciativa de pesca-turismo emprendida por el Praia Sanxenxo.