La Xunta y el Puerto invierten 13,7 millones en humaniza rla fachada marítima
08 dic 2021 . Actualizado a las 02:30 h.La Xunta y el Puerto de Vigo van a invertir 13,7 millones de euros en completar el carril bici desde la denominada paellera a Bouzas y humanizar toda la fachada marítima a lo largo de 7,4 kilómetros de longitud. Las obras se harán durante el año 2002 y el 2023 y para ello se firmará un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Consellería de Infraestruras, según han anunciado hoy la conselleira Ethel Vázquez y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña. Está previsto que la Xunta aporte 3,5 millones a los proyectos y el resto lo ponga el Puerto. Ambas instituciones confían en conseguir fondos de reconstrucción Next Generation para el puerto verde para financiar estas obras que van a dificultar el trabajo normal en los astilleros. Delante de las empresas de construcción naval y conserveras que hay en Beiramar se suprimirán todas las plazas de aparcamiento actuales y que permiten hoy día la carga y descarga de vehículos de empresas auxiliares del naval. El presidente del puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que ya han hablado con los astilleros para hacer compatibles las obras con el desarrollo de la actividad diaria. Cada día entran y salen de las atarazanas de Bouzas cientos de personas y toneladas de materiales, además de ser un lugar de tránsito y descarga de camiones con materiales pesados.
Para compensar la supresión de plazas de aparcamiento en Beiramar se van a reordenar las que existen en la explanada de Bouzas, se va a construir un párking en superficie en los terrenos colindantes con la escuela de Audiovisuales de Bouzas y también se van a arañar algunas plazas más en la plaza de la Industria Conservera, junto al astillero Hijos de J. Barreras.
Para este nuevo proyecto se va a retranquear cuatro metros le cierre actual del puerto que separa los carriles de circulación del Berbés de la zona de trabajo portuaria, donde se encuentran las naves de la empresas de pesca. Tras el convenio se sacarán a licitación en el primer trimestre del 2021 y se acometerán a lo largo del año que viene y del 2023. Almuiña ha señalado que «el cierre actual del puerto se sustituirá por uno más bajo con una barrera de vegetación». Esto supone modificar la zona del Berbés y de entrada al túnel. Este último tramo se deja para el final porque aún no se ha redactado el proyecto constructivo.