Es propiedad de la misma naviera del Ever Given, el buque que provocó un atasco colosal en el canal de Suez
16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A China no parece interesarle en absoluto el debate de si el mundo está preparado para los megaportacontenedores que se abrió cuando el Ever Given, propiedad de Evergreen, quedó atascado en el canal de Suez generando un tapón del que todavía se resiente el paso marítimo y el transporte marítimo mundial. La compañía de astilleros estatales chinos, CSSC, ha anunciado la botadura del buque Ever Alot, que con 24.004 TEU (unidad equivalente a 20 pies) se convierte en el portacontenedores de mayor capacidad del mundo hasta la fecha, recogió la Asociación de Navieros Españoles (Anave) en su boletín informativo. Tampoco la naviera parece haber escarmentado, pues el nuevo buque ha sido construido para la naviera Evergreen Line. Y no solo eso: este es solo el primero de una serie de seis portacontenedores.
El Ever Alot, que los astilleros chinos prevén entregar en mayo, supera al resto de los buques de Evergreen; incluso al Ever Ace, que tiene hasta ahora el récord de capacidad: 23.992 TEU. El Ever Given que formó un embotellamiento a la entrada del canal de Suez por el mar Rojo visible desde el espacio tenía capacidad para 20.124 TEU.
En cuanto a la propulsión, Evergreen ha optado por la tecnología de scrubbers, un depósito cilíndrico que depura los gases del fueloil pesado que empleará como combustible. Se aparta así de las otras grandes navieras, como Maerks, que va a apostar por el metanol, o CMA y CGM que emplearán gas natural licuado. Según recoge Anave, la instalación de scrubbers se han visto favorecidas por los precios de la tecnología y el diferencial de precio entre el fueloil pesado y el de bajo contenido en azufre, que aumentó significativamente el año pasado: de 154 dólares por tonelada a finales del 2021, frente los 79,50 de principios de año.