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Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo se encuentran aún a bordo del barco canadiense de rescate

Manuel Varela Fariña
M.varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El CCGS Cygnus que ha recogido a los tres tripulantes del Villa de Pitanxo
El CCGS Cygnus que ha recogido a los tres tripulantes del Villa de Pitanxo

Las olas en la zona donde se desarrolla la búsqueda y rescate del barco gallego superan los cuatro metros de altura y la visibilidad es prácticamente nula

16 feb 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Los medios canadienses no supieron del hundimiento del Villa de Pitanxo frente a las costas de la isla de Terranova hasta que informó sobre ello el Gobierno español. Las primeras noticias recogían las palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, sobre la desaparición del buque gallego a 450 kilómetros de la costa de Canadá, con temperaturas inferiores a los 13 grados negativos y con el agua prácticamente congelada, rozando los cero.

La periodista Tara Bradbury, del medio local The Telegram, señala a La Voz que los supervivientes hallados con hipotermia se encuentran en el buque de rescate canadiense Cygnus, que forma parte del operativo del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Canadá, un proyecto liderado por el Departamento de Defensa Nacional de Canadá y Pesca y Océanos de Canadá. «El centro de rescate recibió una señal de emergencia del buque poco después de la medianoche a 250 millas náuticas de la costa de St. John [capital de Terranova y Labrador]», apunta Bradbury. Además del Cygnus, se desplegó en ese momento el helicóptero Cormorant, un avión Hercules C130 y varios barcos de apoyo. 

El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax, reconoce a La Voz no tener aún información sobre el estado de salud de los tres tripulantes rescatados, pero que «están recibiendo los cuidados necesarios» en el barco de rescate canadiense.

En estos momentos hay varias embarcaciones trabajando en la zona, además de un nuevo helicóptero. «Los buscadores han encontrado hasta la fecha a tres supervivientes en una balsa salvavidas y lamentablemente los restos de otros diez. También hemos hallado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación», informa Owens.

El equipo encargado de coordinar las labores de búsqueda y rescate de la región de Halifax indicó a las once de la mañana que albergaba aún esperanzas de localizar el barco (en ese momento se había dado con tres supervivientes y cuatro fallecidos). Así lo confirmó también Brian Owens. «Cualquiera que haya viajado a Grand Banks [Gran Banco de Terranova] sabe que esta no es una situación anormal, por lo que estamos trabajando arduamente para ver y buscar en el área nuevamente con la esperanza de encontrar a la tripulación restante», aseguró Owens. 

Las tareas de rescate, sin embargo, son «muy complicadas» debido a la climatología adversa. La capa de nieve supera los 40 centímetros desde anoche en St. John, con temperaturas por debajo de los trece grados negativos y fuertes vientos. Las olas en la zona donde se desarrolla el operativo para localizar al Villa de Pitanxo superan los cuatro metros y la visibilidad es muy reducida, de apenas un cuarto de milla náutica.

El Gobierno español, a través de Salvamento Marítimo, participa y hace también seguimiento del despliegue marítimo y aéreo para rescatar a los 17 tripulantes desaparecidos.

40 aniversario de otra tragedia

El hundimiento del Villa de Pitanxo coincide con el cuarenta aniversario de otra desgracia en la costa de Terranova. Un grupo de 84 obreros perdieron la vida en la madrugada del 14 al 15 de febrero de 1982 mientras trabajaban en la Ocean Ranger, una plataforma de perforación semisumergible en alta mar.

Una tormenta de invierno azotó el entorno de la plataforma mientras su tripulación trabajaba mapeando la extensión de las reservas de petróleo en la zona. La ventisca y la nieve terminaron por hundirla, provocando la muerte de 84 personas.

La Comisión Real sobre el Desastre Marino del Ocean Ranger determinó entonces que el desastre se produjo debido a «una cadena de eventos» en la que coincidieron varios factores: las condiciones de la severa tormenta, el diseño inadecuado de la plataforma y falta de formación de los trabajadores. Según recoge el medio local Saltwire en la efeméride publicada esta semana, la gran mayoría de los trabajadores se habrían salvado si hubiese encontrado con un sistema de evacuación adecuado y mejores equipos de protección.