Uno de los tripulantes del pesquero que naufragó en Terranova es vecino de Cambados
SOMOS MAR
El alcalde, Samuel Lago, se pone a disposición de los familiares de Miguel Lumbres, un ciudadano peruano que tiene dos hijos y reside en Arousa desde hace más de diez años. Convocado un minuto de silencio hoy a las 13 horas en el Concello
16 feb 2022 . Actualizado a las 14:57 h.Una terrible incertidumbre rodea el trágico naufragio del Villa de Pitaxo, el pesquero con base en Marín que se fue a pique esta madrugada en aguas de Terranova. Uno de los marineros que permanece desaparecido es Miguel Lumbres Cumpra, un ciudadano de origen peruano que reside en Cambados desde hace más de diez años. Así lo subraya en un mensaje el alcalde de la villa, el socialista Samuel Lago, que se ha puesto en contacto con su familia para trasladarle su solidaridad y poner a su disposición todos cuantos medios pueda activar el Concello. «Agardamos con esperanza que os traballos de rescate consigan salvar as vidas dos mariñeiros desaparecidos», subraya el regidor arousano. Miguel Lumbres tiene 52 años, está casado y tiene dos hijos.
Miguel Lumbres trabajó durante años en Cambados formando parte de las tripulaciones del Dos Meros y el Sin Querer 3. Llegó a la localidad, como otros de sus compatriotas, para trabajar en el cerco, un sector al que el bum del ladrillo dejó sin mano de obra, obligando a los armadores a buscar personal al otro lado del Atlántico. La primera hornada de marineros peruanos llegó a Cambados en 2008, llegando a formar una comunidad en la villa, con asociación propia y estrechos lazos entre ellos. Algunos incluso llegaron a hacerse socios de la cofradía. No es el caso de Miguel Lumbres, quien desde hace meses había abandonado el puerto cambadés para enrolarse en alta mar.
En la cofradía de Cambados ondean las banderas a media asta en señal de duelo por la desaparición de este marinero y las demás víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo. En el Concello, por su parte, acaban de anunciar que han sido convocados los portavoces municipales para hoy, a las 13 horas, con el fin de guardar un minuto de silencio a las puertas del consistorio.