Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Las familias del Villa de Pitanxo reclaman respuestas a las incógnitas del naufragio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Familiares del Villa de Pitanxo antes de la reunión
Familiares del Villa de Pitanxo antes de la reunión Capotillo

Exigen la «verificación del incumplimiento de varias medidas de seguridad, que pudieron contribuir, en gran medida, a anular cualquier posibilidad de salvar sus vidas»

24 feb 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogió este jueves un encuentro con las familias de la tripulación del Villa de Pitanxo en la que participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. Con anterioridad a la reunión, las familias tramitaron por el Registro de la Subdelegación un escrito instando respuesta a una serie de cuestiones relativas al naufragio. Así, entre otras cuestiones, reclaman saber la localización «exacta del barco, en base a las informaciones disponibles (últimas señales de socorro, dispositivos de localización,) para así determinar la profundidad a la que se encuentra el mismo y poder evaluar los medios disponibles y más y adecuados para el rastreo, inmersión y localización de los cuerpos de los doce desaparecidos».

De igual modo, sostienen que se deben analizar las condiciones meteorológicas para aprovechar las ventanas de buen tiempo. En el caso de las jornadas con mal tiempo, consideran que se pueden aprovechar para «ir gestionando y desplazando los medios y dispositivos a destino». 

Las familias, por otro lado, instan a que se les informe sobre las circunstancias en las que se produjo el naufragio del Villa de Pitanxo. Es el caso, de la llamada selectiva digital o cuando se activó la radiobaliza, pero también a qué hora tuvieron conocimiento los buques de la zona NAFO o los servicios de rescate de Halifax de las peticiones de socorro. Asimismo reclaman la «verificación del incumplimiento de varias medidas de seguridad, que pudieron contribuir, en gran medida, a anular cualquier posibilidad de salvar sus vidas a los 21 tripulantes que han perecido en el naufragio del Villa de Pitanxo», así como explicaciones al hecho de varios tripulantes padeciesen covid.

Otros interrogantes que plantean son los relativos a cuantos tripulantes contaban con trajes térmicos de supervivencia o las «capturas para determinar el peso del buque en el momento del hundimiento».