Las incógnitas del naufragio del Villa de Pitanxo que las familias quieren despejar
SOMOS MAR
Preguntan dónde está el barco y quieren que se analice cómo llegar al pecio
26 feb 2022 . Actualizado a las 21:03 h.La lucha de las familias de los doce desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo por recuperar sus cuerpos no cesa. El mismo día en el que el director general de Marina Mercante, Benito Núñez, y el máximo responsable de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, revelaron que están buscando en empresas privadas unos medios de los que carece la Administración española para bajar hasta el pecio y para buscar a los tripulantes que no ha devuelto el mar, los allegados de las víctimas presentaron un escrito solicitando aclarar dudas sobre el luctuoso suceso que se ha cobrado 21 vidas. Porque diez días después del naufragio, no queda otra más que contar con que los doce desaparecidos han corrido la misma suerte que las nueve personas cuyos restos han podido ser recuperados.
Estas son las cuestiones que quieren conocer los familiares de las víctimas para arrojar luz sobre un siniestro marítimo en el que han empezado a encontrar piezas que no encajan.
el pecio
¿Dónde está el barco? Se sabe que el Villa de Pitanxo se fue a pique a un 250 millas al nordeste de Terranova, pero se desconoce el sitio concreto y, sobre todo, a la profundidad que está. Encontrarlo y conocer hasta dónde hay que bajar es una de las acciones prioritarias para los familiares. Esencial, además, para analizar las posibilidades de ejecutar en esa zona otras prospecciones y los medios que pueden utilizarse. En este sentido, los representantes del Gobierno avanzaron que están sondeando en empresas privadas las posibilidades de emprender esa misión. Entre esas firmas está la viguesa ACSMships, que en declaraciones a La Voz no ocultó la complejidad técnica y económica de una operación con vehículos submarinos de control remoto ROV que en ningún caso serviría para recuperar los cuerpos.
petición de socorro
¿Cómo se gestionó la alerta? Los familiares también han pedido detalles sobre el operativo desplegado para atender la emergencia. Preguntan a qué hora se conoció que el Villa de Pitanxo estaba en apuros en el Atlántico norte, quién y dónde recibió la alerta —tanto la que se envió a través de la llamada selectiva digital como la activación de la radiobaliza— y qué protocolo de atención se puso en marcha. Se interesan asimismo por la hora en que supieron los pesqueros que estaban en la zona de la emergencia, por el momento en el que se enteraron Halifax y Salvamento e incluso cuándo lo supo la casa armadora o la asociación a la que pertenece (Arvi). También preguntan por la distancia a la que se encontraban los demás pesqueros y por la hora en la que llegaron a la zona del naufragio.
condiciones climáticas
¿Por qué estaba el barco trabajando con temporal? Entre la información que quieren conocer los familiares de los desaparecidos están las condiciones meteorológicas de ese fatídico 15 de febrero. Que el pesquero estuviese faenando, con escasa visibilidad, fuertes vientos y grandes olas ha generado malestar entre las familias de las víctimas, que están estudiando llevar el caso a los tribunales. No entienden que el Villa de Pitanxo desafiase las inclemencias meteorológicas mientras otros permanecían a la capa. Con todo, barcos que estaban en las inmediaciones señalan que también estaban trabajando porque las condiciones no eran mucho peores que las de otros días. Precisamente para aclararlo, los familiares solicitan el parte meteorológico de la zona del hundimiento el día del naufragio, así como los del sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de febrero, jornadas en las que se empleó el tiempo como argumento para no enviar medios de búsqueda.
estabilidad
¿Estaba el barco demasiado cargado? Entre los datos que han solicitado figuran también las transmisiones al Ministerio de Pesca del diario electrónico de capturas (DEA). Quieren conocer las capturas que había realizado para determinar el peso del buque en el momento del hundimiento.
Reclaman que se aclare por qué había marineros con covid y si había trajes térmicos para todos
Entre las circunstancias que quieren que se aclaren figuran las condiciones laborales a bordo. Se ha demostrado que buena parte de la tripulación estaba enferma de covid y que, a pesar de eso, estaban trabajando. La prueba de que el Villa de Pitanxo no logró escapar del virus y su gente embarcó infectada es que siete de los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio dieron positivo en las pruebas practicadas en Terranova. De hecho, eso ha sido lo que ha retrasado la repatriación de los fallecidos cuyas familias demandaron su repatriación desde San Juan a Perú y no regresaron en el avión militar que envió el Gobierno en busca de los supervivientes y de los cuerpos que han podido ser recuperados.
Sabiendo que había gente enferma, los familiares preguntan si se hicieron consultas al centro radio médico desde el Villa de Pitanxo.
Medidas de seguridad
¿Había trajes de supervivencia para todos? La normativa exige: «Los buques de pesca de altura y gran altura que faenen en la zona periódica de invierno dispondrán de uno de la talla adecuada para cada una de las personas que haya a bordo» ¿Había los suficientes? Se sabe que uno de ellos no lo llevaba puesto, pero quieren despejar si fue por la premura, porque no dio tiempo a alcanzarlo o porque no los había. Preguntan también a quiénes correspondían los cadáveres que estaban en la balsa en la que se rescató a los tres supervivientes y quiénes de esas siete personas llevaban los trajes de supervivencia puestos. Y los otros cadáveres recogidos por el Playa Menduíña Dos, el Franca Morte y el Nexus, ¿tenían puesta esa prenda.
Piden asimismo la lista de tripulantes para aclarar por qué en un principio se dijo que eran 22 los tripulantes.